El movimiento Open. II Congreso internacional Sociedad Digital

0
338

Del 24 al 27 de octubre de 2011, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, es sede del segundo congreso internacional Sociedad Digital – espacios para la interactividad y la inmersión, cuya finalidad es facilitar el intercambio de información y el conocimiento entre empresas y universidades. La edición de este año, que cuenta con setecientos asistentes: cuatrocientos presenciales y trescientos virtuales, presenta la gran novedad del carácter multisede. Así, además de permitir el seguimiento online a los asistentes virtuales, se incluyen ponencias y mesas redondas simultáneas e interconectadas entre universidades de diferentes países como México, Argentina, Colombia, y Brasil.

El movimiento Open

Tras la presentación del congreso, a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Carmen Pérez de Armiñán, la conferencia inaugural ha sido impartida por Antonio Ariño, sociólogo de la Universidad de Valencia, que ha realizado una interesante exposición del proyecto “Abierto 4.0”.

Antonio Ariño, catedrático de sociología de la Universidad de Valencia
Antonio Ariño, catedrático de sociología de la Universidad de Valencia

Ariño describe cuatro ramas del Movimiento Open (Abierto). La primera está vinculada a la producción de Software libre, y en ella destacan dos fechas: por una parte, desde el año 83, la Fundación para el Software libre está defendiendo que el código se distribuya en abierto, y por otra parte, en el año 91 se pidió públicamente por Internet la cooperación para el proyecto Linux.

La segunda rama está vinculada a la divulgación de la investigación científica, algo necesario para que el conocimiento prospere. Es necesario recordar que todos los grandes inventos están conseguidos a partir de otros inventos previos.

La tercera rama del movimiento Open está vinculada a la producción de contenidos académicos. Ariño dejó claro que no debería haber en España ninguna investigación financiada con fondos públicos que no esté publicada en Internet en modo abierto, y comentó los dos modelos de contenidos educativos en abierto: por un lado, el Open Courseware, utilizado por el MIT (Massachussets Institute of Technology), que, siendo una entidad privada, fue la primera universidad en publicar todos sus contenidos y asignaturas en abierto. El segundo modelo en abierto es el del Proyecto Conexions, en donde no se trata solo de publicar el material de un profesor en abierto, sino de que toda la red sea la infraestructura para trabajar en colaboración.

La cuarta rama del movimiento Open es la que tiene que ver con el ámbito de la cultura libre, y está compuesta por las comunidades de fans (por ejemplo, la de Harry Potter, o de las teleseries famosas), grupos peer to peer, la blogosfera, el ciberperiodismo, los artistas que usan red para difundir sus obras, y los hackers, ciberactivistas, y el movimiento Anonymous. Al igual que en movimientos basados en el concepto Creative Commons, no se trata de renunciar al copyright, sino de que se concedan ciertas licencias, ya que la creatividad quedaría ahogada si no se pudieran usar ciertos materiales para poder producir otros nuevos.

Ariño insistió en que actualmente asistimos a un cambio que no es meramente tecnológico, sino también cultural, político y ecológico: “El conocimiento no es solo una mercancía, y el hecho de compartirlo no lo desgasta sino que lo enriquece y mejora, y desarrolla sus potencialidades”. La universidad tiene un papel estratégico en el movimiento Open, en el cual se plantea una dimensión colaborativa, porque el conocimiento no parte de un único ser brillante sino de varios seres conectados en redes, y así, compartir es mejor que proteger e impedir la circulación del conocimiento. Ariño finalizó su ponencia con una famosa cita: Lo peor que le puede suceder a un autor no es ser copiado, sino ser desconocido.

Fuentes de las imágenes:
http://www.elperiodic.com/archivos/img/noticias/11-03/16/uvarinog.jpg
Enlace al libro en google books:
http://books.google.com/books?id=_-9PJ-G7Pe0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Dejar respuesta