El modelo nórdico en los cursos de verano de la Complutense

0
144

Como ya viene siendo costumbre, los cursos de verano de El Escorial tendrán lugar durante todo el mes de julio. Este año y por primera vez el programa cuenta con un curso interdisciplinar sobre el modelo nórdico y su percepción en España. Será organizado por el grupo de investigación Cultura y modelo nórdico de Sociedad de la Información.

Cursos de verano de Complutense

La Universidad Complutense de Madrid organiza el evento académico Imagen y percepción hoy en España del modelo nórdico a través de sus manifestaciones culturales, que tendrá lugar del 21 al 25 de julio. Estas jornadas pretenden mostrar una visión general y actualizada de los estilos y maneras de proceder en los medios de comunicación social, el cine y el diseño pero también el teatro y la literatura.
Los asistentes podrán participar de conferencias, debates y mesas redondas, llevados a cabo por expertos en los ámbitos culturales nórdicos. El objetivo es familiarizarse con las tendencias en las manifestaciones de la cultura de estos países y entender así las razones de su liderazgo en estos ámbitos y el Estado del Bienestar.
Al mismo tiempo se pretende comprobar cómo estas áreas en las que los países nórdicos son líderes son percibidas en España. El programa del curso destaca la existencia de “una visión mitificada y/o distorsionada que conviene disipar” en lo referente al norte de Europa. Por ello, expertos de cada esfera cultural nórdica irán en profundidad profundizarán en sendos temas.
Esto es algo de lo que el grupo de investigación consolidado de la Universidad Complutense Cultura y modelo nórdico de la Sociedad de la Información lleva años investigando y difundiendo mediante congresos, seminarios, encuentros y publicaciones de artículos y libros. Entre sus miembros y organizadores del curso encontramos profesores reconocidos de la Complutense como Javier Maestro Bäcksbacka y Kirsti Baggethun.
El curso Imagen y percepción hoy en España del modelo nórdico a través de sus manifestaciones culturales está orientado a estudiantes e investigadores de distintos ámbitos. Dentro de las Ciencias de la Información se dirige a aquellos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas; también en las áreas de Ciencias Políticas, Sociología, Humanidades, Bellas Artes, Geografía e Historia, Psicología, Ciencias de la Educación, Documentación, Ciencias Económicas y Empresariales.
Aquellos interesados pueden matricularse desde la web de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense e incluso se puede solicitar una beca de alojamiento. Del 21 al 25 de julio en El Escorial espera el modelo nórdico a ser diseccionado.

Dejar respuesta