El misterio de "El Vórtice"

0
371

Alberto Gutiérrez e Israel Doncel, estudiantes de quinto curso de Periodismo, presentan El Vórtice, una revista digital semanal sobre fenómenos paranormales, ufología, ciencias ocultas y mucho misterio.
Con el apoyo y la ayuda de amigos y compañeros, Israel y Alberto han diseñado El Vórtice, nombre que, como la propia revista, encierra un gran misterio. Este proyecto está dividido en varias secciones en las que podemos encontrar desde lugares rodeados de un halo enigmático o los misterios más populares, hasta un relato mensual de ficción que no deja indiferente a nadie.

Andrés León: ¿De dónde surge este interés por el misterio y lo paranormal?
Alberto Gutiérrez: Siempre nos han interesado estos temas. Considero que son desconocidos y muchas veces desprestigiados y, si se respeta el periodismo deportivo, por ejemplo, ¿por qué no ha de respetarse éste tipo de periodismo?

A.L. ¿Cómo nació el proyecto de crear una revista digital?
A.G. Siempre he tenido en mente crear un proyecto digital y, aunque en un principio pensé en una página web, que es más barato, al final creamos una revista semanal.

A.L. Contáis con varias secciones dirigidas a aquellos curiosos que, como vosotros, desean conocer más acerca de los misterios que rodean ciertas noticias. ¿Os consideráis expertos?
A.G. No somos expertos, tan solo intentamos tratar estos temas con el rigor y la veracidad que merecen. Contrastamos todas las informaciones, e incluso desmontamos teorías conocidas y asumidas por todos si precisamos de las fuentes necesarias para ello. El sello de
El Vórtice es la veracidad y la exposición breve, además de la participación de los visitantes y amigos. Programas como Cuarto Milenio, de Íker Jiménez, en mi opinión, trabajan demasiado la escenografía.

A.L. La ufología es un tema que suele interesar a la gente, pero a menudo se confunde lo científico con lo legendario. ¿Es posible desmitificar esta ciencia?
A.G. Todos hemos vivido situaciones que podríamos tipificar de “raras”, pero muchos, por escepticismo o miedo al qué dirán, no se lo cuentan a nadie. De esta manera estas historias se acaban contando en forma casi de leyenda y al final se toman en ese tono. Pero sí es cierto que es posible encontrar explicaciones razonables, científicas, a muchos de estos hechos.

A.L. Además de las diferentes secciones con las que cuenta la revista, en El Vórtice encontramos también el área de Asamblea, donde los visitantes pueden opinar y contar sus propias experiencias. ¿Cuesta mucho conseguir la participación en proyectos como éste?
A.G. Es necesario cuidar y trabajar mucho en esta parte de la revista, pues creemos que es de las más importantes. Vamos a trabajar duro en esta sección pues, si la gente participa, podemos crear un espacio donde cada persona pueda contar sus propias experiencias, que serán comentadas y comparadas con las de los demás.

A.L. ¿Habéis contado con apoyo institucional para poner en marcha este proyecto?
A.G. Lo cierto es que el Decano de la Universidad Complutense no apoya el proyecto, pero hemos recibido la inestimable ayuda de algunos profesores. Además, el Ministerio de Educación nos ha financiado el dominio web por un año.
La parte triste de esta historia es que organizamos un Congreso en la Facultad de Ciencias de la Información, con periodistas invitados, para hablar del periodismo de misterio, y en el último momento ha sido cancelado por considerarlo demasiado “folklórico”.

Fuente de las imágenes
Alberto Gutiérrez

1 Comentario

  1. Por suerte, Iker Jiménez ha dignificado algo este tipo de periodismo. Sin embargo, como queda dicho en la entrevista, aún se respetan algunos tipos de ‘periodismo’ mucho más que al mencionado. Por tanto, es una gran noticia que surjan portales y nuevos profesionales con ganas de abordar temas que, aunque no se reconozca, interesan a muchísimas personas. ¡Ánimo!

Dejar respuesta