El Ministro Wert recibe el documento de Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español

0
59

20130215-comision-expertosLa Comisión de Expertos creada por el Ministerio de Educación para la Reforma del Sistema Universitario Español ha presentado el pasado viernes 15 de febrero, al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, un documento de “Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español” en el que se plasman las decisiones de este grupo de trabajo.

Wert ha subrayado que los trabajos realizados serán objeto de un cuidadoso análisis y un amplio debate en el seno de la comunidad universitaria en la línea que se señalaba en el Acuerdo de Consejo de Ministros que dio origen a esta Comisión.

El comité, que comenzó su trabajo hace siete meses, está formado por nueve sabios.

La Presidenta de esta Comisión es María Teresa Miras-Portugal, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid y Académica de la Real Academia de Farmacia.

Entre los vocales están, por ejemplo, Catedráticos de distintas especialidades de varias universidades, como la Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense, la Universidad del País Vasco, la Rioja o Valencia.

En este documento, que se puede consultar íntegro en la página del ministerio, se plantea establecer un “número mínimo de alumnos” como requisito para impartir un título en la universidad. Aunque proclama que ese número ha de ser “flexible” y variable en función del grado o estudio, y ofrece la posibilidad de que cada comunidad autónoma varíe esa cifra por cuestiones geográficas o de oferta académica, no especifica en ningún momento cuál debería de ser dicha cifra.

Otra de las propuestas es conseguir alianzas entre universidades para ofrecer grados conjuntos en aquellas especialidades donde la demanda es insuficiente.

En contraposición, el documento alerta sobre el exceso de estudiantes en otras titulaciones que cuentan, como decimos, con gran demanda en los centros, pero con muy “poca empleabilidad”. Apuestan, por tanto, por la financiación en investigación y empleabilidad.

Esta nueva propuesta recomienda que la financiación dependiente de “la transferencia de resultados” se eleve hasta el 20 o el 25% del total, ya que en el actual modelo se tiene en cuenta la dimensión de las universidades, el número de alumnos y de personal y su oferta de grados.

El incremento de la inversión en becas y el desarrollo de un sistema de préstamos sin intereses procurará que ningún estudiante quede fuera del sistema por falta de recursos.

Los expertos recomiendan incrementar la inversión pública en becas, especialmente en las de movilidad nacional e internacional. Se quiere prevenir, como decíamos, la “multiplicidad excesiva de títulos”.

Con todo esto se pretende alcanzar a medio plazo un total de diez universidades de calidad, con las exigencias más altas para aceptar a sus alumnos.

En la actualidad, hay en nuestro país un total de 50 universidades públicas, 47 de ellas presenciales, y 31 privadas.

Imagen cedida por Ministerio de Educación del Gobierno de España

 

Dejar respuesta