El Médico: “fumum vendidi”

0
459

descargaTítulo original: El médico (Der Medicus)
Estreno en España: 25/12/2013
Director: Philipp Stölzl
Guión: Jan Berger (Novela: Noah Gordon)
Música: Ingo Frenzel
Fotografía: Hagen Bogdanski
Reparto: Tom Payne, Stellan Skarsgård, Olivier Martinez, Emma Rigby, Ben Kingsley, Michael Jibson, Elyas M’Barek, Makram Khoury, Dominique Moore, Fahri Yardim
Género: Aventuras. Drama | Siglo XI. Edad Media. Medicina. Cine épico

Adaptar el texto de Noah Gordon no parece haber sido una de las prioridades de Philipp Stölzl. La de Rob Cole era una historia de descubrimiento y fascinación, sensualidad e intriga, violencia y amistad: un viaje a lo largo de una vida sobre cómo un pobre zagal del medievo se hacía pasar por judío para estudiar medicina, tras vivir su infancia en compañía de un barbero experto en el arte de vender nada. Cada una de las etapas de su vida serían más que suficientes como para rodar una película, y la cinta muestra desde el peor de los prismas cómo es tan difícil encapsular una obra de tamaña magnitud en apenas dos horas y media.

Stölzl desaprovecha, además de su fuente, una Edad Media recreada con mano acertada: una Europa de tonos grises y azules, hombres gordos y feos y mujeres aún más abotargadas y desagradables a la vista. Por contra, todo el énfasis de la historia, como si fuese un niño a punto de recibir un pinchazo, parece ser que termine cada escena para llegar a la siguiente.

El realizador se queda con apenas fotografías de cada instante para construir más un mural que un viaje, impresiones que muestran lo esencial y exponen más que narran. Es fácil que el respetable pierda el interés cuando ni siquiera la película parece querer prestar atención a sus personajes, más centrada en los eventos que en la gente que los lleva a cabo. Varios puntos del libro original son cambiados y aparecen nuevos personajes en sustitución de otros, y aunque la base está ahí, carece de alma.

A esto no contribuyen una fotografía de telecine y una dirección de lenguaje escueto tanto en lo visual como en lo narrativo, plasmando la película como si en lugar de ser una producción de una conocida y aclamada novela, fuese un plagio malogrado que no esperase recibir mucha atención o dinero. Ni siquiera actores de la talla de Ben Kingsley logran corregir lo que irremediablemente está roto: una historia que se cierra en sí misma y no deja al espectador entrar en ella para comprender. Irónicamente, al igual que los médicos de Ibn Sina, sólo vemos una impresión de sus caracteres sin poder nunca llegar a indagar en ellos.

El Médico no es la adaptación que muchos esperan, pero ese suele ser el caso de toda cinta con un pasado en otro medio. El gran problema de esta cinta no es su falta de respeto por el material del que ha surgido sino por sí misma: esa necesidad de querer seguir adelante sin que importe lo que hayamos visto. Queríamos una épica y nos la contaron sin que nunca pudiéramos verla. Y nosotros sólo podemos salir de la sala pensando qué hubiera sido de ella en otras manos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Rv7sCnW1jIA[/youtube]

Cartel de la película: UFA Cinema / ARD Degeto Film / Beta Cinema

Tráiler: DeAPlaneta

 

 

Dejar respuesta