El marketing sensorial ¿De verdad eliges tú?

0
1171

Vista

http://www.elblogdelmarketing.com/2013/01/las-marcas-sus-colores-y-significados.html
http://www.elblogdelmarketing.com/2013/01/las-marcas-sus-colores-y-significados.html

La percepción visual es el medio por el que podemos captar un mayor número de información aunque no la procesemos directamente.El marketing ha estudiado la percepción visual  constituyendo la publicidad subliminal. Ésta se emite mediante un conjunto de imágenes y sonidos por debajo del umbral de la percepción mental. 

La luz y las sombras cuentan con muchos aspectos diferentes y fundamentos esenciales. Un entorno sombrío trasmitirá al usuario una concepción más pesimista; uno colorido y vivo transmitirá optimismo . En cualquier caso los comercios a la hora de vender suelen mostrar la colocación de sus productos a amplia escala para que todo el mundo lo vea y reciba toda su atención sobre él.

La facilidad con la que los colores inundan nuestros ojos hacen que nos planteemos la siguiente pregunta ¿tiene que ver la exposición de un color al sentimiento que sentimos? Pues la respuesta es tan sencilla como un sí. Los colores ya tienen su diferenciación en el mundo plástico –fríos y calientes- sin embargo a la hora de analizarlos cromáticamente podemos ver que no sólo existe esa bipolaridad sino que además podemos analizarlos en numerosas facetas que nos hacen sentir de una manera u otra.

Dentro de los colores cálidos (rojo, naranja, rosa, marrón…) todos ellos suelen ofrecer un sentimiento de felicidad y confianza. Por otro lado la diferencia entre ellos es diferente. El rojo puede representar la pasión y a la vez el nerviosismo o la irascibilidad. El naranja puede representar la valentía… y así todo el arco cromático que podamos divagar.

En el caso de los colores fríos (azul, verde, morado, gris…) estos suponen estados menos enérgicos y más plausibles. Representan un sentimiento apagado, melancólico y deprimente. Empero, al igual que en sus contrarios existen diferencias entre ellos y al igual que muestran estados ‘tristes’ reflejan a su vez sosiego y tranquilidad de las situaciones (verde).

Pero nos surge otra pregunta ¿Qué sentimiento nos ofrece la mezcla en una misma imagen? La yuxtaposición de elementos hace que favorezcan las ideas subjetivas de lo que vemos, es decir, una imagen que cuenta con el verde y el rosa hará que nos concentremos más en el color que tenga menos prioridad en la imagen y sacaremos una reflexión de esto de tal modo que nos haga sentir de un modo u otro.

Tacto>>

Dejar respuesta