El maestro del suspense vuelve a la gran pantalla

1
94

Cartel de la película

Desde el 13 de abril y por tiempo limitado, los Cines Verdi de Madrid y Barcelona dan la oportunidad de disfrutar en alta definición con cuatro obras maestras de Alfred Joseph Hitchcock. Totalmente restauradas para la ocasión, Psicosis, Los pájaros, Vértigo y Con la muerte en los talones se proyectarán en versión original subtitulada en varias sesiones diarias. Una ocasión idónea para los seguidores de este gran director y, en general, para todos los amantes del séptimo arte.

A las 15.50 horas se podrá disfrutar con el más conocido largometraje del cineasta británico: Psicosis (1960). Considerada por muchos como la primera película ‘slasher’ de la historia, esta historia de terror se ha convertido en una obra de culto. Su escena de la ducha, con 68 planos rodados durante siete días y la pieza para cuerdas Asesinato de Bernard Hermann, figura por derecho propio como una de las más imprescindibles y censuradas en la historia del celuloide.

Basado en la novela homónima de Robert Bloch, que se inspiró en los crímenes del asesino en serie Ed Gein, el filme narra la historia de Marion Crane (Janet Leigh), una joven secretaria que, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad con el dinero. Su peor decisión será parar a descansar en un pequeño motel de carretera, regentado desde la casa de al lado por el tímido joven Norman Bates (Anthony Perkins) y su madre.

En la sesión de las 17.50 se propone Los pájaros (1963), inspirada en un relato de Daphne Du Maurier que Hitchcock retomó con la idea de adaptarlo para su programa de televisión Alfred Hitchcock presenta…, pero cuya trama resultaba tan atractiva que el director decidió trasladarlo a la gran pantalla.

Melanie (Tippi Hedren), una joven de la alta sociedad de San Francisco, coincide por casualidad en una pajarería con el abogado Mitch Brenner (Rod Taylor). Conociendo la alocada vida de Melanie, Mitch la trata despectivamente, desatando sus ansias de venganza. La joven encarga unos periquitos y se dirige a casa de los Brenner, pero cuando llega los pájaros han enloquecido y comienzan a atacar salvajemente y sin razón a todo el que se les cruza en su camino.

Vértigo (1958) está programada para las 20.05 horas. La cinta, que recoge planos increíbles del área de la bahía de San Francisco, está basada en la novela De entre los muertos, de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, y cuenta con James Stewart en la piel de un detective de la policía que tiene miedo a las alturas. Durante una persecución, y después de que un compañero se precipite al vacío desde una cornisa, Scottie Fergusson decide retirarse. Sin embargo, su viejo amigo Gavin Elster (Tom Helmore) decide contratarle para que vigile a su atractiva mujer, Madeleine (Kim Novak), que vive obsesionada con su pasado.

Vértigo
Fotograma de Vértigo

A las 22.30 horas será el turno de Con la muerte en los talones (1959), una película cuyo argumento, por entonces tan innovador, ha sido reproducido en múltiples ocasiones a lo largo de los años.

En esta ocasión Hitchcock no se reserva un cameo, sino dos: además del ya habitual al principio del filme, en el minuto 44 cuenta con uno no acreditado en donde aparece subido a un tren y disfrazado de anciana.

El realizador eligió a Cary Grant, uno de sus actores fetiche, en el papel de Roger O. Thornhill, un hombre corriente que, debido a un malentendido, es confundido con George Kaplan, un importante agente del gobierno. Víctima de un secuestro, Thornhill consigue escapar gracias a la ayuda de Eve Kendall (Eva Marie Saint). Cuando al día siguiente acude con la policía a la mansión donde había estado retenido, no hay rastro de nada ni nadie.

En definitiva, una oportunidad única para todos los cinéfilos, que sólo deberán abonar cinco euros para volver a disfrutar con esta joyas del cine.

Fotografías: Paramount Pictures

1 Comentario

  1. NO ERES UN RELOJ QUE DAS LAS HORAS,ESTAS INFORMANDO DE UN CICLO DE CINE,DE UN GENERO,CONTASTES BIEN EL ENTRAMADO,NO TE ESTENDISTES EN LOS COMENTARIOS ALGO BUENO HAY.

Dejar respuesta