‘El Luisma’ revoluciona el sector cinematográfico español

1
219

Paco León, más conocido como ‘El Luisma’ por el personaje que interpreta en Aída, serie emitida en Telecinco, debutó el pasado 4 de julio como director con Carmina o revienta, una cinta que ha roto los moldes clásicos que las películas toman a la hora de estrenarse. Su proyecto ha despertado un enorme eco mediático, por motivos tanto cinematográficos, como extra cinematográficos.

Cartel de “Carmina o revienta”

Paco León ha revolucionado el mundo de la distribución cinematográfica estrenando su ópera prima, Carmina o revienta en un inusual movimiento del sector,  de manera que hemos podido disfrutar del estreno de forrma simultánea en la plataforma Filmin, que permite ver películas on line a un precio mucho más reducido, en Canal Plus, DVD e incluso en unas cuantas salas de cine (cerca de veinte).

“Si quieres que tu película tenga audiencia debes estrenar en Internet (legalmente), en DVD y en las salas cinematográficas, y hacerlo al mismo tiempo. No hay otra”, afirma el debutante director.

Su película, que apenas llega a los 75 minutos de duración, se basa en una mezcla de ficción y realidad. León se inspira en su propia familia para transportarnos a su natal Andalucía y contarnos una aventura que mezcla la comedia, el drama y el esperpento, porque, según ha afirmado León en una entrevista concedida a El Cultural, “la vida no tiene género”.

La protagonista y el leimotiv del filme, Carmina Barros, es la mismísima madre de Paco León, y se interpreta a sí misma tal como es, una mujer de armas tomar, capaz de hacer cualquier cosa para salirse con la suya. “Es un homenaje a ella y a su fuerza, aunque tuve que tomar distancia para que el retrato fuera justo”, declaró León a la citada revista.

También participa la hermana del debutante director, María León, muy conocida por su papel en la serie Con el culo al aire, y por su exitosa participación en el premiado filme La voz dormida. Da vida a una post adolescente que no puede evitar estar pegada constantemente al teléfono móvil. Asimismo su padre, interpretado no por el mismo, sino por un pariente suyo, da vida a un borracho con vena poética. Todo un proyecto en familia.

Hay mucho que ganar y poco que perder. Yo creo que el futuro es simultáneo. Y cuanto antes sean cómplices de esto las salas y los exhibidores, mejor les irá y mejor nos irá a todos. La música ya ha hecho este viaje. Y este recelo y proteccionismo que hay con las ventanas es como querer parar el mar con las manos“, comentó el actor y director en una entrevista con la revista de cine Fotogramas.

Todo surgió en Twitter cuando el popular actor propuso a sus más de 500.000 followers la idea de exhibir la película por Internet a 1,95 euros. La respuesta fue masiva e inmediatamente afirmativa.

“Hay una contradicción increíble y es que se consume más audiovisual que nunca y se gana menos que nunca. Nosotros nos lo hemos podido permitir porque hemos rodado sin subvenciones pero está claro que el sistema tiene que cambiar porque el mundo ha cambiado“, dijo el revolucionario director a El Cultural.

La película fue galardonada con el premio a la mejor actriz (Carmina, madre de Paco León), el premio del público y la mención del jurado en el Festival de Málaga.

Cine e internet, la eterna relación amor – odio

La relación entre cine e Internet en España ha sido muy polémica durante los últimos años, debido a las posturas enfrentadas entre internautas y esta industria. Incluso, la relación se ha llegado extrapolar a los propios miembros del mercado cinematográfico, entre los que encontramos posturas contrarias sobre este respecto. Así, algunos creen que “los recursos del cine no pasan por Internet“, según dijo Enrique González Macho en su primer discurso como Presidente de la Academia de Cine en los pasados premios Goya, el pasado 19 de febrero.

Otros, sin embargo creen que “todos somos internautas, y por tanto, el público también, por eso el cine ha de mirar por su obligación de trabajar para el público y salir a buscarlo allí donde se encuentre“. Así de contundente se mostró el expresidente de la Academia, Álex de la Iglesia, en una respuesta al discurso de González Macho publicada en El País, bajo el título “El vacío está ya bajo nuestros pies“. De la Iglesia dimitió de su cargo el año anterior, precisamente, porque sus intentos por variar la estrategia legal y comercial para buscar nuevos modelos de negocio no fructificaron.

Y es que si bien el 41,8% de los internautas mencionó en junio la descarga de cine o música como una de sus principales actividades en la Red en una encuesta del CIS, suele tratarse de copias gratuitas compartidas entre internautas en programas de intercambio o páginas de enlaces, y no en tiendas on line que dediquen un porcentaje de beneficios a los creadores. Por su parte, la industria culpa a la piratería rampante de un descenso en sus ventas.

Tráiler de Carmina o revienta

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V-S-cFM6AM0[/youtube]

 Imagen: Jaleo Films

1 Comentario

  1. Buen articulo,dando tus pistas para que todos entendamos tu articulo,continuas tu trabajo y todo lo demas viene solo.Un saludo

Dejar respuesta