El Liverpool encuentra el camino

0
94

Tras los acertados refuerzos en el mercado de invierno de Philippe Coutinho y Daniel Sturridge, el equipo de Brendan Rodgers corrige el rumbo y se acerca a puestos europeos. Al entrenador le costó implantar su estilo y en las primeras jornadas incluso estuvo en puestos de descenso, pero con el tiempo ha ido creciendo y apunta buenas maneras.

La hinchada de Anfield celebra un gol del Liverpool. Fuente: Danny Molyneux (wikimedia)
La hinchada de Anfield celebra un gol del Liverpool. Fuente: Danny Molyneux (wikimedia)

Lejos queda aquel desastroso inicio de temporada. El ilusionante proyecto de Brendan Rodgers, procedente del Swansea, con el que practicó un fútbol vistoso y envidiable, empezaba torcido. En la quinta jornada el Liverpool estaba en puestos de descenso con tres derrotas y dos empates. Un inicio nefasto que destruyó las altas expectativas que había en el técnico norirlandés y en su renovada plantilla. 

Desde entonces el equipo ha ido creciendo, y ha dado un paso más desde enero. Aunque fue eliminado en la FA Cup por un equipo de inferior categoría, el Oldham Athletic, y también de la Europa League por el Anzhi, en la Premier League se ha acercado a puestos europeos. En los últimos cinco encuentros registra un balance de una derrota y cuatro victorias, dos de ellas por goleada. Las cosas funcionan en Anfield y, de hecho, ya ve más de cerca a Everton, Arsenal, Chelsea y Tottenham, con los que se peleará por un hueco en la Europa League y, si se descuidan, hasta en la Champions. 

Aunque parece difícil regresar a la máxima competición continental, el Liverpool está construyendo las bases de un proyecto prometedor. Desde la destitución de Rafa Benítez, el último entrenador que le hizo conquistar la Champions con aquel inolvidable ‘Spanish Liverpool’, ha transcurrido en la indefinición, sin una idea de futuro clara. Las urgencias le han traicionado pero ahora, con un técnico joven, de 40 años, y una plantilla renovada parece haber encontrado el camino. 

Steven Gerrard, Jamie Carragher y los dos porteros son los únicos jugadores que superan los 30 años. La llegada en invierno de Coutinho, procedente del Inter por unos 13 millones de euros, y de Sturridge, del Chelsea por uno 14 millones, ha refrescado la idea ambiciosa de Rodgers. Entre los dos han tapado el bajo rendimiento de tres fichajes del verano, Joe Allen, Fabio Borini y Nuri Sahin, que volvió al Borussia Dortmund.

Además de los dos refuerzos, el crecimiento desde aquel nefasto inicio de temporada responde a la recuperación de Lucas Leiva, que estuvo tres meses de baja, y al gran momento de dos hombres que llegaron la temporada pasada y están empezando a rendir como se esperaba en los últimos meses: los centrocampistas Jordan Henderson y Stewart Downing. Todo ello en un equipo cuyas indiscutibles referencias son Gerrard y Luis Suárez, que ya suma 29 goles en toda la temporada. Y todo ello con un gusto por el fútbol de toque en el centro del campo, el sello de Brendan Rodgers, que gusta a cualquier aficionado al fútbol. El técnico, que ha dejado claro en los últimos días que Pepe Reina y Luis Suárez son intransferibles, es optimista: “He visto un progreso real esta temporada, y espero que sigamos así durante los próximos años”.  Esa es la idea del Liverpool.

Dejar respuesta