El libro definitivo para los amantes de “The Wire”

0
85

La editorial Principal de los libros publica The Wire: Toda la verdad, una guía que recopila los mejores momentos de la serie de televisión emitida por la HBO. Redactada por Rafael Álvarez, uno de los guionistas de The Wire, esta guía incluye un amplio repaso por las cinco temporadas de la serie, además de muy variados artículos sobre los aspectos más interesantes que rodearon a una de las grandes obras de culto en el panorama audiovisual occidental.

Si existe una institución de renombre en la televisión estadounidense, ésa es la cadena HBO. Bajo su producción se han emitido varias de las mejores series televisivas de la historia: Los Soprano, A dos metros bajo tierra, Hermanos de sangre, Juego de tronos, Boardwalk EmpireSon muchos los ejemplos que atestiguan la calidad que desprenden sus obras, tanto a nivel de público como de crítica.

Sin embargo, una serie destaca por encima de todas ellas: The Wire. El proyecto de David Simon sobre el narcotráfico y la corrupción en la ciudad de Baltimore (una de las más pobres de EEUU) generaba dudas desde el principio, pero le bastó media temporada para hacerse un hueco en el corazón del público estadounidense. A partir de ahí, cinco temporadas cuyos picos de calidad han variado en mayor o menor medida, pero sin bajar nunca del sobresaliente.

No son pocos los que consideran The Wire como la mejor serie de televisión que se haya hecho jamás. La fuerza del guión y el realismo de sus imágenes (no en vano, Simon contrató a gente de la calle para que se interpretaran a sí mismos) son los grandes valores de una obra que sigue dando que hablar cinco años después de que finalizase su última temporada. Y es que muchos de los aspectos que denunciaba la serie (la corrupción política y policial, el abismo social entre ricos y pobres o la fragilidad de la supuesta igualdad de oportunidades americana) se han enfatizado aún más con la crisis económica actual.

Dos libros escritos por el propio David Simon (ambos editados en España por Principal de los libros) pueden complementar perfectamente a la obra audiovisual. Hablamos de La Esquina, redactado mucho antes que la serie de televisión y que narra con fiereza el tráfico de drogas en Baltimore, y de Homicidio, más centrado en las operaciones policiales que buscan frenar el narcotráfico.

Ahora, para deleite de sus múltiples seguidores, llega a las librerías un volumen imprescindible dirigido a todo aquel que añore recorrer las calles de Baltimore: The Wire: Toda la verdad. Escrito por el guionista Rafael Álvarez, se trata de un libro de 600 páginas que devora con pelos y señales todo lo acontecido en la serie de televisión. Álvarez realiza un minucioso repaso de cada capítulo, tan preciso que en nuestra mente podremos evocar la imagen de McNulty, Bunk, Barksdale y todos los personajes que nutrían la serie. Pero esta no es la única baza del libro, ya que además incluye referencias, cómo se hizo, confesiones de los actores y varios artículos de personajes tan reputados como el escritor Nick Hornby, además de una amplia introducción a cargo del creador de la serie David Simon. Por si fuera poco, también podemos encontrar entre sus páginas un rico material visual: más de 300 fotografías inéditas, un complemento de lujo para el texto.

Así, The Wire: Toda la verdad es un documento más que útil para todos aquellos que se quedaron con ganas de más después de las cinco temporadas de la serie. El abundante material inédito que presenta el libro (incluyendo la narración de una escena final que nunca se llegó a rodar), puede que sea razón más que suficiente para darle una oportunidad. Desde el 28 de enero, lo podemos encontrar en cualquier librería de España.

Dejar respuesta