El latido vivo de la “nueva poesía española”

1
223

Ayer se presentó la antología Quien lo probó lo sabe: 36 poetas para el nuevo milenio, del crítico literario Luis Bagué.

Portada Bague QuilezLa librería Central de Callao es un espacio íntimo y acogedor, perfecto para presentar pequeñas y grandes obras para los amantes de la literatura. Ayer por la tarde un puñado de personas asistimos a la presentación del último libro de la colección Letra Última, en la que comparecieron el autor, acompañado del habitual de RNE Javier Lostalé y María Ángeles Naval, profesora de Literatura Contemporánea en la Universidad de Zaragoza e investigadora. Así, con el reducido público muy de cerca con los responsables de esta obra, la presentación resultó casi un encuentro amistoso.

Naval, quien es asimismo directora de la colección, tomó la palabra después de que Lostalé presentara a sus compañeros para explicar que la selección de los textos recogidos “no está motivada por una voluntad canónica”, es decir, se escogen los autores por su calidad para crear unas líneas de reflexión de carácter intelectual, sociológico e histórico que plantean las obras literarias. Definió a Bagué como un “gran poeta y gran lector”, con un “conocimiento exhaustivo” de todas las corrientes literarias que podamos distinguir, y “capaz de hacer una antología con gusto”, como es Quien lo probó lo sabe. El título, en clara referencia al verso de Lope de Vega, no pretende constituir una “antología en respuesta a ninguna otra”, sino un ensayo de interpretación personal. Bagué, además de crítico, es ensayista y poeta, y pretende con este trabajo dar eco a las voces contemporáneas de la poesía española, tan fecunda como ha demostrado ser a lo largo de siglos de historia.

El autor defendió que “toda antología es una invitación a la lectura y tiene una parte canónica”, que es la que suele primar, y que él ha decidido invertir ese orden de prioridad para hacer, sobre todo, que el lector se sienta tentado a seguir la pista a autores cuya generación abarca desde los años 60 hasta los 80 del pasado siglo. La poesía moderna contiene, sobre todo, un “ejercicio irónico”, que se desprende de cómo percibimos la realidad: moverse por la ciudad es como vivir a base de flashes, “que si los plasmamos en un poema generan distancia, pero también complejidad”. Definió la característica central de la poesía contemporánea como un “mestizaje de discursos”, y citó a autores como Alberto Santamaría o Martín López Vega.

Lostalé aportó su “opinión como lector” de esta antología y, citando a firmas como Octavio Paz o Juan Ramón Jiménez, afirmó que 36 poetas “toma el pulso a la poesía española de la última década con conocimiento y rigor”. Posteriormente, procedió a la lectura de cuatro poemas incluidos en la obra: Gel, de Aurora Luque; Nos buscan bosques, de Jorge Riechmann; David Hockney, de Luis Muñoz –en referencia al artista pop-, y Domingo. Resaca. El libre albedrío de Julieta Valero. 36 poetas, además de repasar las plumas jóvenes más destacadas de las últimas décadas, contiene material didáctico para estudiantes. 

1 Comentario

  1. Hola, Rocío:
    Muchas gracias por asistir a la presentación y por dejar huella (digital) de la antología. Me alegro de que te interesara.
    Saludos,
    Luis

Dejar respuesta