“El irlandés”, una descarada comedia negra

1
99

Cartel de la película

El próximo 27 de julio se estrenará en salas españolas El Irlandés, -The Guard en su título original-, una película de John Michael McDonagh que aúna el humor más macabro y el thriller más ocurrente de una manera tremendamente sombría en sus planos. Todo esto sería imposible sin la eficiente actuación de Brendan Gleeson como protagonista del filme dando vida a un policía poco ortodoxo que se verá obligado a trabajar con un agente del FBI en la búsqueda y captura de una banda criminal que comercia con drogas en el ámbito internacional.

Los métodos policiales llevados a cabo por Gerry Boyle (Gleeson) en el pequeño pueblo irlandés son más que cuestionables y aun así es respetado por todos los que allí viven. Los habitantes de ese lugar parecen normales pero esa apariencia apacible se verá envuelta en crímenes que hacen creer al protagonista que se encuentra detrás de un asesino en serie.  Esta elucubración se quedará en simple reflexión al conocer la visita del agente del FBI Wendell Everett, interpretado por Don Cheadle. El americano necesitará más de lo que piensa, la inestimable ayuda de Boyle, aunque al principio le considerará un policía desequilibrado, después se dará cuenta de que es imprescindible su colaboración.

Wendell ha viajado de Estados Unidos hasta Irlanda en busca de una mafia narcotraficante internacional, su visita supondrá el descubrimiento de una tapadera llevada a cabo por altos cargos de policía corruptos de los cuales sólo el honrado Boyle se salvará.

A pesar de la vis cómica y los métodos cuestionables del agente Gerry Boyle, el largometraje hace ver en este personaje un héroe, una persona honesta y leal que sabe ejercer su profesión con coraje y corazón. La actuación conjunta de ambos policías, FBI y The Guard, supone un haz de esperanza a favor de la justicia y la condena de los actos vandálicos.

Resulta especialmente curiosa la manera que tiene el director de la película de ofrecer planos tétricos desde su inicio hasta su final, entrelazándolos con bonitas panorámicas de la campiña irlandesa, contraste que no pasa desapercibido para el espectador y que le ofrece un respiro entre tanto acto salvaje.

El largometraje que ha participado en varios festivales como: Sundance, Berlín o Tribeca, también compitió en la Semana Internacional de Cine de Valladolid donde el protagonista Brendan Gleeson recibió el premio a Mejor Actor. Además hay que destacar que se ha convertido en la película irlandesa independiente más taquillera de su país y que superó los seis millones de euros del Box Office en Reino Unido.

Tailer de El irlandés (En versión original)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q5pk6s-PRUE[/youtube]

Imágenes: Reprisal Films
Vídeo: Element Pictures Distribution

1 Comentario

  1. Bien en tus articulos,te lo tomas tal y como es este oficio.contigo no se puede guardar silencio,mantienes esa temperatura para darnos informacion,tal y como es,chapo.un saludo

Dejar respuesta