El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información de la Universidad de Valencia celebra su 20 aniversario

0
109

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) es un centro dependiente de la Universidad de Valencia que, actualmente, se encuentra constituido por cuatro grupos de investigación que abarcan diferentes disciplinas. Este año celebra un aniversario muy especial tras dos décadas de avances y logros.

Alumnos del IRTIC

Actualmente el IRTIC cuenta con 29 profesores, 16 licenciados centrados en la investigación y algunos afortunados y destacados becarios. El Instituto centra sus proyectos de investigación en cuatro grandes grupos: ARTEC, GSIC, LISITT y LSYM, especializados en telemática, tráfico y transporte gráfico por computador, realidad virtual, simulación de maquinaria civil, servicios de red, seguridad informática, control de dispositivos robóticos y proceso digital de imágenes.

Rafael Martínez, secretario del Instituto, lleva veinte años entregado por completo a este proyecto pionero en España y cuyos avances demandan una gran capacidad de entrega por parte de los integrantes de esta Fundación de la universidad valenciana.

Imágenes de los avances del Instituto

El grupo ARTEC, dedicado a los gráficos 3D interactivos, la realidad virtual, la realidad aumentada y la simulación civil, está formado por unos treinta expertos. Por otro lado, LISITT es un grupo multidisciplinar que aglutina a más de sesenta profesionales y que se ha especializado en el estudio y desarrollo de sistemas inteligentes de transporte, conocidos como ITS. Su labor abarca aspectos tecnológicos, organizativos y estratégicos, generalizado sus conocimientos sobre tecnologías para la adquisición, tratamiento, gestión y representación de información a otras áreas diferentes del tráfico y el transporte, como son la sanidad o la protección de datos.

Por su parte, el Laboratorio de Simulación y Modelado (LSyM) conforma un equipo de investigación avanzada para el desarrollo de equipos de simulación de maquinaria civil con propósitos de formación y aprendizaje. Finalmente, el GSIC trata de avanzar en el estudio de redes aplicadas al ámbito de las comunicaciones.

En la actualidad, el Instituto realiza contratos de asesoría, prestación de servicios y colaboración en el diseño e implantación de productos. Desde su fundación a principios de los años 90, el centro ha buscado establecer marcos de colaboración tanto con entidades públicas como con empresas privadas, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y acercar la investigación al mundo empresarial. Asimismo, el centro desarrolla  actividades de investigación aplicada y soluciones a medida, fomentando las líneas de actuación que aportan un beneficio a la sociedad.

El IRTIC, reconocido internacionalmente  por su extraordinaria labor en el mundo de las nuevas tecnologías, celebra ahora veinte años de vigencia y anima a descubrir sus nuevas líneas de trabajo a través de su página web oficial.

Imágenes cedidas por el IRTIC de la Universidad de Valencia

Dejar respuesta