El impacto social de la tecnología, a debate

0
640

Los días 6 y 7 de febrero se celebra el X Congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad en la Universidad Complutense de Madrid. Será el punto de encuentro para investigadores, docentes y profesionales, así como para aquellos que estén preocupados por el impacto social de la tecnología. El objetivo final de las conferencias es crear nuevas formas de comunidad de conocimiento, donde todos puedan conectarse virtualmente aprovechando al máximo la potencialidad de acceso que ofrecen los medios digitales.

espacio critico 21Actualmente, los medios de comunicación se han integrado en Internet proporcionando un foro de discusión al público, conectando así tecnología y sociedad. Las tecnologías de la información y las comunicaciones, y sus efectos en las personas, juegan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad global. Por ello, serán el eje central de las conferencias.

La estructura del Congreso se basa en tres principios que impregnan todos los aspectos de la comunidad de conocimiento: recoge un ámbito internacional para descubrir las oportunidades que ofrecen los diferentes países del mundo e interactuar con académicos de diversas culturas; tiene un carácter interdisciplinario, ya que los profesionales pertenecen a una amplia gama de disciplinas con lo que se fomenta el respeto mutuo y la colaboración; y, es interactivo.

De esta manera, las conferencias tendrán un marcado carácter participativo. Los temas serán variados pero con una preocupación común: el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad. Los académicos evaluarán la conciencia que existe en nuestra sociedad sobre la igualdad de género, la comprensión de asignaturas como matemáticas a través de las aulas tecnológicas o el desarrollo de innovadoras aplicaciones para hospitales, entre otros.

Pero si nos centramos en el periodismo, descubrimos el interés que despiertan los social media en la comunidad académica. Los medios de comunicación en Internet plantean una paradoja: si por un lado implican oportunidades como estar en contacto con la audiencia y saber sus gustos y preferencias; por otro, nuevas amenazas como el abuso de las páginas de Facebook que hacen las compañías.

Varias serán las conferencias que hablen sobre el llamado ‘periodismo de datos’. Con la llegada de Internet, cada vez menos periodistas van al lugar en el que se ha producido el hecho para recabar datos, preguntar a testigos y ver ‘in situ’ las consecuencias del acontecimiento. Ahora, los datos se obtienen sin soltar el ratón. Las cuentas personales de Twitter, los blogs y, en general, la red son las fuentes de estos ‘periodistas de datos’.

Las herramientas que ofrecen las tecnologías y la multitud de caminos que abren hacen que los estudiosos se pregunten cuál es realmente la ventaja competitiva que nos ofrecen. Lo que sí saben –y tratarán de explicar de manera crítica en el congreso- es que existe un inconveniente de la introducción de Internet en los medios de comunicación tradicionales: la posible desaparición del papel en la prensa.

Dejar respuesta