El Homo Ex -Novo

0
381

Desde antaño han corrido ríos de tinta sobre el origen del hombre y cada uno de nuestros ancestros sin olvidar mencionar todas y cada una de sus características según han sido descubiertas. Por añadidura sabemos que en la gran cadena evolutiva de homínidos, nosotros, el homo sapiens, es el último eslabón de la cadena evolutiva, pero quien más, quien menos más tarde o temprano nos hemos hecho la clásica pregunta de “¿Quién será nuestro sucesor?” . Según el codirector de Atapuerca Eudald Carbonell la respuesta es: El Homo Ex -Novo.
Guerras, asesinatos, malos tratos, vejaciones, violencia de genero…son factores que nos llevaran a evolucionar en el Siglo XXl a un nuevo homínido caracterizado por ser más deshumanizado para su mayor adaptación al entorno que estamos creando.

“Tenemos cerebro de mono y por eso hacemos guerras” son las palabras de Eudald Carbonell para explicar estas atrocidades realizadas por nuestra especie aún en pleno Siglo XXI.

Irónicamente esta evolución en la humanización por adaptarse al medio es un retroceso hacia atrás pues acabará con la mitad de nuestra especie y es que no es lo mismo hominización que humanización.

Diferencia entre humanización y hominización: mientras que la humanización es la evolución adquirida de la inteligencia operativa la cual comenzó hace 2´5 millones de años cuando una comunidad de homínidos africanos fue capaz de utilizar rocas para hacer los primeros objetos cortantes y hace 200.000 años el descubrimiento del fuego fue primordial para la socialización de los individuos ya que se reunían alrededor del fuego e intercambiaban información acerca de los instrumentos de supervivencia hasta llegar a los complejos y sofisticados aparatos electrónicos y tecnológicos a los que estamos tan acostumbrados hoy día y la cuenta suma y sigue, la hominización se produjo con la lenta evolución del primer homínido al ser humano actual.

En resumen, mientras que la hominización es la evolución Biológica de la especie la humanización es un proceso de complejidad creciente que se articula a través del espacio y el tiempo.

Aunque hablar del homo ex-novo es hablar un hipotético nuevo homínido ya que aún no se conoce ningún caso de dicho homínido todos los factores confluyen en que este será el resultado de “la evolución” y extinción de nuestra especie si no ponemos pronto remedio.

Posibles soluciones Estas serían una mayor toma de conciencia social del problema para hacer posible a nivel mundial un mundo mejor para todos sin excepción y en un segundo lugar ampliar como uno de los valores más importantes la solidaridad con el prójimo con vista a conseguir una mayor y más fuerte critica de especie.

Por supuesto los factores medio ambientales también influirán de forma importante en el desarrollo de nuestra raza.

Siguiendo estos sencillos pasos nuestra raza logrará evolucionar a una nueva raza más inteligente y evolucionada con la que posiblemente lograremos coexistir sin llegar a la extinción en modo alguno.

Fuentes del Texto:
http://neanderthalis.blogspot.com/2007/04/hominizacin-y-humanizacin.html
http://blocs.tinet.cat/blog/el-bloc-deudald-carbonell/category/258/llibres/2007/11/05/presentaci-a-madrid- del-llibre-el-nacimiento-de-una-nueva-conciencia
Fuente de la imagen:
http://citywiki.ugr.es/w/images/thumb/4/45/La_So-Ciudad_,El_Homo_Sapiens..jpg/700px-La_So-Ciudad_,El_Homo_Sapiens..jpg
Texto y foto:
http://
web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_isabelan/doc/hominiz.htm

1 Comentario

  1. Muy nuen articulo Ana Maria,
    Esperemos que los humanos tomemos conciencia del posible desastre futuro al que nos podiamos enfrentar y abramos los ojos, para se cambie la ambición y el odio por el Amor, el Respeto y la verdadera Sabiduria
    Saludos: Luis

  2. Tanta evolución y tanto hemos evolucionado que no somos capaces de vivir en paz……toda una ironía cuando todo debería ser más fácil….

    Saludos, un artículo excelente!!

Dejar respuesta