El hombre inquieto

1
302

Un personaje que llega al final de su historia. Kurt Wallander, el inspector de policía sueco que ha protagonizado diez novelas del escritor Henning Mankell , se despide en “El hombre inquieto”. Publicada a finales de 2009 por Tusquets, es una novela que, desde la ficción, remueve el pasado, saca a la luz los supuestos trapos sucios de la armada sueca, y bucea entre submarinos, espías y aliados de los dos bandos que protagonizaron La Guerra Fría.
Wallander se está haciendo viejo, los reflejos ya no son lo que eran, pero no ha perdido su olfato aunque le cueste exprimirlo para llegar al quid de le cuestión. Su hija Linda lo ha convertido en abuelo y su nieta se convierte en una especie de inspiración para seguir adelante en la vida y ya no sentirse solo. La desaparición de los abuelos paternos de la niña se convierte en su obsesión y hará lo que sea por descubrir qué o quiénes se esconden detrás de tal embrollo familiar. El hombre inquieto es una novela de misterio que juega con los hechos históricos de tal forma que crea una nueva realidad donde los espías podrían seguir existiendo en la actualidad.

Todo hay que decirlo, es una novela que puede resultarnos lenta y quizá densa porque la investigación que Wallander lleva a cabo lo es y porque hay en su historia mucha melancolía, recuerdos, tristeza y grandes indicios de despedida. Este personaje, que ha vivido grandes hazañas en anteriores obras de Mankell, se acerca a la vejez y al olvido. La intriga y la incertidumbre frente a lo que le ha ocurrido a los desaparecidos abuelos paternos de su nieta es lo que le da vida a la historia, así como el acercamiento padre-hija y abuelo-nieta.

Para los que quieran adentrarse el mundo de Wallander probablemente les interese recorrer la saga: Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos… O si a alguien le ha gustado mucho alguna obra protagonizada por Wallander y quiere ser su fan, existe un club para ello. El hombre inquieto, donde el inspector Kurt Wallander parece despedirse, ya va por su segunda edición. Aquellos que quieren echarle un vistazo, aquí les dejo el primer capítulo.

Henning Mankell nació en Estocolmo, Suecia, en 1948. Actualmente divide su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde dirige el teatro nacional Avenida de Maputo. Es autor de numerosas obras de ficción y uno de los dramaturgos más populares de su país. Es conocido en todo el mundo por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, traducidas a treinta y siete idiomas, aclamadas por el público, ganadoras de numerosos premios y adaptadas al cine y la televisión.

Más en la Web de Tusquets Editores

1 Comentario

Dejar respuesta