“El hijo de Brian Jones”, literatura pop-rock de la mano del escritor Jesús Ferrero

1
143

La librería Tipos Infames de Madrid acogió el pasado martes la presentación de El hijo de Brian Jones, del escritor Jesús Ferrero, un texto galardonado con el Premio Unicaja de Novela y que nace de las melodías ‘pop-rock’ que cambiaron el estilo literario del autor durante su adolescencia. A su vez, Todo por ellas, del periodista y escritor Miguel Bayón, que resultó finalista del mencionado premio, también fue presentada en una cálida velada en la que ambos autores expusieron las claves de sus textos.

Los escritores Jesús Ferrero y Miguel Bayón durante la presentación

“Cuando Brian Jones miraba un instrumento, lo comprendía. Aunque me interesaba mucho su vida, lo que más me interesó en un primer momento fueron los hijos ilegítimos que habían tenido. Las madres acudían con los niños a su residencia londinense cuando vivía con Anita Pallemberg para pedirle dinero y él los rechazaba violentamente. A ellos y a ellas”, explicó Ferrero. 

En la novela, Julián es hijo del jardinero y amigo de Brian Jones -célebre guitarrista y fundador de The Rolling Stones-. Decidido a escribir una novela sobre el Londres de mediados de los sesenta -el swinging London-, Julián se traslada a la City para recabar información. Más tarde se instala en Nueva York para escribir su obra y allí conocerá a Alexis, hijo ilegítimo de Jones y personaje fuera de lo común, dotado de un gran romanticismo y mucha serenidad. En La Gran Manzana, Julián irá descubriendo la verdadera identidad de sus padres, fallecidos en un accidente de tráfico cuando él era un niño, y se sumergirá definitivamente en el apasionado y mítico mundo del rock and roll.  

Con esta trama, Ferrero se hizo el pasado 17 de noviembre con el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, dotado con 30.000 euros y la publicación de la obra por Alianza Editorial. Según el dictamen del jurado, se trata de una novela “realmente sorprendente y admirable, que lleva al lector a territorios inesperados y viene a hablar de la imposibilidad de la inocencia, personificada en el hijo de Brian Jones, una especie de ángel, de persona bondadosa que aparece en medio del mundo de excesos de los años sesenta”. El comité del premio estuvo compuesto por Nadia Consolani, viuda del escritor a quien el galardón rinde homenaje; Manuel Moya, escritor y ganador de la anterior edición; el escritor Gustavo Martín Garzo; el escritor y profesor de Literatura de la Universidad de Almería José Heras; y la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi. 

Carteles de los libros premiados - Imagen Manuela Medina

Por otro lado, el prestigioso periodista Miguel Bayón, que recibió 6.000 euros en calidad de finalista del galardón, reveló que “hay un secreto dramático: a los hombres realmente nos gustan muy poco las mujeres. Nos gustan ciertas actividades extraescolares con ellas, pero, a la hora de la verdad, nos tendrían que gustar mucho más y lo pasaríamos mucho mejor en el mundo. Los tres personajes que he creado para mi libro hablan de ese desperdicio”. 

Todo por ellas es una comedia “bufa y al mismo tiempo sofisticada”, en palabras de Bayón, que muestra las distintas situaciones sentimentales de tres amigos que habitan en la turística costa de Playaclara. Entre sus personajes se encuentra un eterno perdedor en el amor, Desiderio, que hace las veces de narrador de la novela y “plumilla” de la prensa del corazón; Picaflor, fotógrafo de Desi y con más suerte que éste con las mujeres; y Llamas, guía turístico y enamoradizo a más no poder. Los tres vivirán una serie de peripecias en torno a las mujeres, en una obra que constituye una crítica a los hábitos sociales de la España del “famoseo”.  

En palabras del jurado, la obra destaca por ser “muy divertida, llena de humor y con un lenguaje enormemente creativo en la que el protagonista vive obsesionado por las mujeres y piensa que un abismo separa a los dos sexos y busca la forma de salvarlo”.

 Imágenes: Manuela Medina 

1 Comentario

  1. Si os interesa Brian Jones, os invito a leer mi novela, Los Cuadernos del Hafa, publicada en enero, en la que el músico es uno de los principales personajes e hilo conductor. Además de su relación con Anita Pallenberg y el resto de los Stones, se narra en primera persona su periplo marroquí cuando acudió allí a grabar con los Maestros Músicos de Jajouka.
    Más información en
    http://postalesdesdeelhafa.blogspot.com.es/search/label/Brian%20Jones
    http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=4314

Dejar respuesta