El héroe apareció de nuevo

0
91

Rafael Nadal superó los cuartos de final del Mutua Madrid Open, una barrera que no pudo franquear en Montecarlo y Barcelona, sus dos últimos torneos. El vigente campeón jugará mañana contra el también español Roberto Bautista por un puesto en la final del domingo. Esta tarde, el número uno mundial derrotó al checo Thomas Berdych (6-4, 6-2) firmando una formidable actuación sobre la tierra batida de la Caja Mágica

Rafael Nadal (27) derrotó a Thomas Berdych en un excelente partido. Foto: MMO
Rafael Nadal (27) derrotó a Thomas Berdych en un excelente partido. Foto: MMO

Pocas sorpresas en el planteamiento de cada tenista podía ofrecer un enfrentamiento que antes del de hoy tenía una veintena de precedentes. Nadal conoce los argumentos sobre los que Berdych construye su juego igual que el checho conoce los de Nadal. La altitud de la capital, casi un hecho diferencial propio de Madrid, era uno de esos elementos que ponían incertidumbre a un choque tantas veces visto. Además del factor geográfico, en principio beneficioso para el repertorio del visitante, influiría en la suerte del encuentro el estado anímico de cada cual.

Al número uno mundial le está sentando bien la semana en la capital. Su periplo madrileño le ha devuelto el vigor en su juego y unas sensaciones perdidas en las semanas anteriores. El potente Berdych, un terror de servicio poderoso y bote alto, impidió al local sentirse cómodo en los primeros juegos. Pero Nadal deshizo aquel espejismo de igualdad en el séptimo juego de la primera manga: rompió el servicio de su oponente y tomó una ventaja que iría creciendo según avanzaba el partido. En aquel break, el número uno mundial merodeó la mejor versión que puede dar de sí mismo. El de Manacor golpeó con dureza y sus disparos llevaron al checo de rincón a rincón. Quien mandaba, mientras, barría la línea de fondo con los talones de sus zapatillas; las punteras ya las tenía dentro de la pista, amenazantes y en posición de ataque.

Cerró el primer set Nadal regalando pasajes de alto voltaje. El juego del balear crecía según pasaban los minutos. Esa misma trayectoria ascendente muestra su discurrir en el torneo de Madrid. Si su primer acto había sido convincente y seguro, mejor sería el segundo y definitivo. En aquella media hora postrera acarició la perfección. Definitivamente, el héroe se había vuelto a aparecer. No podía replicar Berdych, el número siete del mundo, que presenciaba sobre la arcilla el partido más completo de Nadal en el curso.

Los mejores puntos del partido, sinónimo casi exacto de los mejores puntos de Nadal, llegaron con el acelerón del anfitrión en la recta final del choque. El zurdo basó su idea para cerrar el paso a semifinales en el drive. Y acertó. No necesitó llegar a la hora y media de partido, quebró los dos últimos saques de Berdych y mantuvo sin tacha el suyo. El público, menos numeroso que en los partidos previos del manacorense, disfrutó con el amplio abanico de ganadores que regaló su ídolo. El tramo definitivo ratifica un regreso por la puerta grande.

En las semifinales le espera Roberto Bautista. El castellonense se deshizo del colombiano Santiago Giraldo (6-3, 6-4), una de las sensaciones del torneo. Suma Bautista estas semifinales a varias victorias importante en el año. El propio Berdych y Juan Martín del Potro han sucumbido ante el levantino. El duelo fraticida asegura un tenista local en la final. Sirva como prólogo sabatino el recuerdo de lo acontecido en la edición de 2013 y en la misma ronda, cuando Nadal arrasó a Pablo Andújar.

La otra semifinal

David Ferrer también jugará las semifinales del Mutua Open. El jugador alicantino venció con cierta holgura al letón Ernest Gulbils (7-6 (3), 6-3) y selló su pase en algo más de hora y media de partido. ‘Ferru’ disputó sus mejores minutos en el torneo en el segunda set. La cita de Madrid le está sirviendo para quitarse el mal sabor de boca tras su tempranero tropieza en Barcelona. Los tres partidos ganados en la capital rearman la moral, tras un inicio de temporada dubitativo, del actual finalista de Roland Garros.

El contrincante del jugador de Jávea saldrá del duelo entre el también español Feliciano López y el japonés Kei Nishikori, emparejamiento que cierra la jornada y la ronda de cuartos y que se está disputando en estos momentos. Si el toledano logra clasificarse y vencer al nipón, reciente campeón en Barcelona, lograría el pleno: cuatro semifinalistas españoles para cuatro puestos, póquer.

Dejar respuesta