El grupo Factotum Madrid desvela los secretos de sus letras de amor y/o sexo

0
205
Portada del disco de Factotum| LHD
Portada del disco de Factotum| LHD

Naturalidad, sencillez y lascivia son características de las letras de Factotum Madrid, pero pueden usarse para describir también una charla en compañía de Dani y Mario. Estos dos hermanos cuentan historias reales con un punto de picardía y total sinceridad que provocan una sonrisa en todo aquél que se para a escuchar sus canciones.

P: ¿Cómo surge Factotum Madrid?

R: (Dani) En los comienzos éramos tres, estábamos con Santi Pérez, y nos llamábamos “Pantagruel”, que es un libro clásico del siglo XVI, que representaba un poco el espíritu burlón y un poco de subversión que tenía el grupo. Y luego ya nos quedamos los hermanos como Factotum, que viene de un libro de Bukowski. Además la palabra “Factotum” es el que hace todo; y yo creo que hoy en día todos los músicos hacemos de todo: grabar, cantar, buscar los bolos, publicitarnos por las redes sociales… Hacemos todo.

P: La portada y el título de vuestro disco chocan con lo que el público se encuentra dentro porque no tiene nada que ver, ¿qué sensaciones queréis producir con ello?

R: (Mario) Canciones de amor y/o sexo es porque es uno de los lugares en los que suelen acabar casi todas nuestras canciones, esa parte del amor que en cierto momento se puede confundir con el sexo. Sí que creo que las canciones pueden encajar en ése título, salvo algunas excepciones, pero creo que es un titulo suficientemente amplio para que encajen todas ellas.

(Dani) Creo que en general todas las obras artísticas de alguna manera tienen que ver con el amor y el sexo, creo que es uno de los temas claves del ser humano. Con el amor en general, y en particular con ésa parte del amor que tiene también algo sexual. Sin duda es uno de los lugares comunes.

P: ¿Creéis que el sexo y el amor tienen que ir juntos o separados?

R: (Mario) Pensamos que hay una línea ahí que es muy difícil de dibujar, es muy difícil de separar. Es decir, tanto en un sentido como en el contrario. Hay una parte del amor que se confunde con el sexo y que es prácticamente lo mismo. Y sin duda si hablamos más partiendo del sexo, también puede llamársele amor aunque no sea desde el punto de vista tradicional. Pensamos que partiendo de un acto sexual muy importante para una persona también se le puede llamar amor.

(Dani) Nos gusta movernos más o menos ahí: tener canciones más o menos románticas, canciones que vayan a un lado más sexual y luego en la ambigüedad del medio que siempre es una fuente de inspiración para hacer canciones sobre ese tema y a la vez diferentes.

(Mario) Creo que el sexo está dentro del amor, y es ésa parte del amor sexual la que más nos interesa a la hora de escribir nuestros temas.

P: Entonces contadme, ¿cuál sería la característica esencial de vuestras canciones?

R: (Mario) Cada canción tiene un poco una característica esencial. Lo que pasa es que quizá siempre acaban en los mismos lugares comunes que son precisamente los que nos unen a los dos, porque somos los dos los que siempre escribimos. Esos lugares son la característica esencial.

(Dani) Todo parte un poco de nuestra realidad, cada una de nuestras vidas y a raíz de ahí intentamos reflexionar un poco. Para mi, hacer una canción significa reflexionar sobre las cosas que van pasando, intentar explicarlas. Partiendo de la vida, la característica esencial es intentar contar cosas y transmitir cosas que nos han enseñado lo que nos ha pasado.

(Mario) Creo que partimos siempre de dos posiciones muy distintas que acaban en algo común.

P: Entonces cada canción tiene un mensaje central, aunque acaben todas en el mismo fin, ¿podéis ponerme algún ejemplo? ¿Quizá tienen un fin reivindicativo?

R: (Mario) Nuestra intención no es ser reivindicativos, es otra cosa. Cada canción siempre suele partir de una idea, de una frase, una palabra, una melodía muy diferente, algo muy concreto, como que nos estamos tomando un vino y una Coca-Cola; pero se va dirigiendo hacia algo mucho más alto.

(Dani) Sobre el problema de lo reivindicativo recuerdo una frase de un músico, no recuerdo quién, que decía “La honestidad es la forma de discurso más subversiva”. Al final cuando quieres ser muy sincero te queda algo reivindicativo que la gente puede ver como muy incorrecto, pero en el fondo no es intencionado. Estás describiendo la realidad e intentas decir realmente lo que piensas sobre eso. También para mí es importante, cuando escribo una canción, intentar desprenderme de todos los prejuicios, de todo lo que se ha escrito antes… Por ejemplo, en nuestra canción “El lago de los cisnes” tiene un punto que puede ser muy incorrecto porque empieza diciendo: “no es que la quisiera demasiado, pero en fin, tenía dos tetas y yo tenía dos manos”. Eso choca, parece que es un cerdo machista el que lo está diciendo pero eso no quita que mucha gente haya podido tener ese sentimiento. Y eso te puede convertir en mejor o peor persona, pero eso ya es un juicio de valor. Intentamos describir la sensación y capturar el sentimiento.

P: La gente de cualquier edad, tanto jóvenes como adultos, que pueda encontrarse con vuestro disco sin querer, ¿que puede pensar de él?

R: (Mario) No tenemos ninguna intención al respecto pero espero que se puedan identificar.

(Dani) Yo creo que sí, que se identificarán. Al fin y al cabo todos somos personas con más o menos los mismos sentimientos e inquietudes, todos nos hemos sentido celosos, rabiosos cuando nos han dejado hemos estado jodidos…

P: Habéis actuado en diferentes salas de Madrid e imagino que debido a la sátira que utilizáis a la hora de cantar os pregunto, ¿habéis tenido alguna anécdota curiosa?

R: (Mario) Me hace bastante gracia, cuando tocamos en centros culturales, en ocasiones es un público muy mayor, porque entra gente de todo tipo. Entonces, me veo cantando versos con cierta lascivia (risas) mientras le miro a la cara a una persona de 80 años. Es curioso pero la reacción no suele ser mala.

(Dani) Muchas veces nosotros mismos nos ponemos muchos más reparos que la gente. A este tipo de conciertos hemos llegado tiempo antes de salir a tocar, hemos visto este tipo de público, y nos hemos acojonado. Pero luego la gente mayor acaba superándonos y diciéndonos cosas mucho peores; incluso acaban queriendo saber más.

P: ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

R: (Mario) Nos suelen decir que estamos influenciados de Sabina o el Chivi, pero nos identificamos más con las letras de José Córdoba, por ejemplo. De los artistas que admiramos intentamos captar su esencia, entenderles más que fijarnos en su estilo a la hora de escribir. Sobre todo para no repetir, queremos aportar algo más personas. Entonces nuestras influencias son muchas, desde las literarias que en ciertos momento se puedan notar más que las musicales, como puede ser Charles Bukowski.

(Dani) En mi caso, las musicales pueden ser Javier Krahe, que me parece el mejor cantautor, pero también Leonard Cohen, Albert Plà. Y lo que me gusta mucho es la poesía clásica como Miguel Hernández y García Lorca.

P: ¿Cuál ha sido vuestro objetivo al crear Factotum Madrid?

R: (Mario) No ha sido hacernos ricos y famosos, eso seguro. Aunque creo que estas cosas no se hacen por un objetivo en concreto, simplemente se hacen. Es un objetivo un poco pretencioso.

(Dani) Personalmente desde muy pequeño me ha dado por escribir, sin ninguna influencia, sin que me lo hayan dicho. Solo tienes ideas y las escribes, es algo muy natural e instintivo. Luego ya dices, y ¿qué se puede hacer con esto? Y ahí le ponemos música, o vamos a ver si a alguien le puede interesar, pero eso es a posteriori cuando nace la canción.

(Mario) Siempre te gusta que la gente la escuche, porque con ello se completa el acto de comunicación que has empezado tú.

P: ¿Qué debilidades y fortalezas tiene FactotumFactotumFactotum Madrid?

R: (Mario) Debilidades, las técnicas (risas), porque no nos podemos comparar con artistas que llevan estudiando música desde siempre.

(Dani) Este fallo técnico lo suplimos un poco con el tercer Factotum, que si que es músico y es el que nos echa una mano con los solos de guitarra por ejemplo y suple nuestras carencias técnicas. Le llamamos el hombre orquesta porque toca de todo, lo mismo toca la guitarra, que el teclado, que el cajón y la verdad que lo hace todo bien. Éste tercero es Javier Santamaría, que ha sido clave para grabar el disco.

P: Imagino que tendréis ganas de gira y de público, ¿qué tenéis programado?

R: (Mario) De momento va a ser una gira muy local por las salas de Madrid, seguir haciendo lo que hacemos pero movernos un poco más. Quizá conocer público nuevo, salas nuevas y a ver como se va recibiendo. Un segundo paso es tocar fuera de Madrid, aunque ya hemos tocado fuera, como en Toledo un par de veces, pero el 95% ha sido en aquí.

(Dani) Un poco donde nos lleve, allí iremos. Tal y como está el tema de la música es muy ingenuo pensar que vamos a movernos a gran escala, pero mientras la gente se lo pase bien y venga a vernos, genial. Por ejemplo el día 28 de diciembre tocamos en La Fídula, el cual será un concierto importante para nosotros pues es nuestra sala fetiche.

P: Dentro de diez años, ¿cómo os veis?

R: (Mario) Cantando siempre, porque depende y parte de nuestra realidad, es algo que vamos a seguir haciendo siempre.

(Dani) Me gusta mucho lo que hizo Bukowski, cuando ya era mayor y estaba en casa, recogido, que fue seguir escribiendo, y eso es lo que quiero hacer. Seguir escribiendo canciones. Él dice algo así como: “que no se preocupen por los problemas que ya vendrán solos”. Aunque esté en mi casa siempre contaremos nuestras historias. Queremos decir lo que todo el mundo piensa con nuestras letras, y hablar sobre cosas cotidianas, como nuestra canción “El mejor culo del mundo” que nació de una frase que Mario se encontró pintada en la puerta de un baño.

P: Muchas gracias por vuestro tiempo chicos.

R: Gracias a ti.

Dejar respuesta