El Gordo número 200 cae en el Teatro Real

0
81
Los niños de San Ildefonso en el escenario del Teatro Real, cantando los premios
Los niños de San Ildefonso en el escenario del Teatro Real, cantando los premios

Hoy, día 22 de diciembre ha tenido lugar el Sorteo Extraordinario de Navidad, acontecimiento que marca el inicio de las fiestas navideñas. Este año, la Lotería Moderna ha cumplido su bicentenario y qué mejor lugar para celebrarlo que el magnífico Teatro Real. El despliegue mediático ha invadido tanto los alrededores del edificio como el interior. Situación que han aprovechado grupos de Telemadrid y de la Sanidad pública para manifestar sus protestas. El aforo se completó una hora antes del comienzo del evento, después de que decenas de personas hicieran cola desde la medianoche para presenciar el espectacular acontecimiento. 

A las 10:07 se ha anunciado el “Premio Gordo” que ha recaído principalmente en Madrid, Alcalá de Henares y Leganés. Minutos antes, un grupo de integrantes de la plataforma “Salvemos Telemadrid” ha interrumpido el sorteo durante unos minutos, levantando pancartas que simulaban décimos de lotería con el número 000925, aludiendo a los 925 despidos de los trabajadores de la cadena pública. Tras salir el primer premio, un conjunto de personas con camisetas y batas blancas han comenzado a gritar “Sanidad Pública” portando carteles en los que se podía leer “La sanidad pública no se vende, se defiende”. La Mesa ha rogado silencio por respeto a los niños de San Ildefonso que seguían cantando. Hay que añadir, que muchos de los asistentes han aplaudido las protestas a favor de la sanidad pública, mostrándoles su apoyo. Poco después, la seguridad privada del Teatro Real ha procedido al desalojo pacífico de estos grupos de manifestantes.

Decenas de personas esperaban para entrar al Teatro Real
Decenas de personas esperaban para entrar al Teatro Real

 Al margen de estos incidentes, la jornada ha transcurrido con normalidad. Poco antes de las 8:30 am los niños ingresaban en el Teatro Real. Se mostraban nerviosos pero muy contentos y saludaban ilusionados a las decenas de personas que formaban cola con la intención de poder presenciar el evento, que sobre esa hora rodeaba al completo el edificio. “Llevamos esperando desde las cuatro de la madrugada pero a esa hora ya había gente en la fila” dice una familia madrileña que se encontraba impaciente a las puertas del Teatro.

 Los niños de San Ildefonso se sentían esta mañana como las grandes figuras artísticas del momento. Todo el mundo les miraba, les saludaba, les sonreía… Y, además, han desayunado en la cafetería de personal del Teatro Real, lugar frecuentado por las grandes voces de ópera y los artistas internacionales más importantes. Tras un buen desayuno, compuesto de zumo de naranja, bollería, sándwiches variados y chocolate con leche, han subido a una de las salas de ensayo para concretar los últimos preparativos antes del gran momento.

Los salones del Teatro Real estaban acondicionados con mesas buffet donde los camareros del Restaurante servían café y bollería a los periodistas que llevaban desde las 5 de la mañana cubriendo el importante acontecimiento.

Los niños de San Ildefonso camino del Teatro Real a las 8:20 am
Los niños de San Ildefonso camino del Teatro Real a las 8:20

Este año se ha cumplido el bicentenario de la Lotería Moderna. Gracia a ella la ilusión, la esperanza y el deseo se llevan repartiendo por toda España desde el primer sorteo, celebrado en Cádiz en 1812 quince días antes de proclamarse la primera Constitución Española. Desde entonces, año tras año ha ido modernizándose hasta conformarse como la conocemos en nuestros días. Ni siquiera la Guerra Civil frenó la celebración del sorteo, que se ofició en varias ciudades españolas debido a la división que sufría España por aquellos tiempos.

En 1957 tuvo lugar el primer sorteo televisado y al año siguiente se celebró uno extraordinario cuyos fondos fueron destinados a la construcción de una sede de Lotería Nacional. Este año, Televisión Española también está de celebración, cumple 50 años desde que retransmitió por primera vez un sorteo de Navidad.

La introducción de la informática en 1974 permitió la modernización de la Lotería, informatizando todo el servicio. El paso del tiempo y el gran desarrollo de las nuevas tecnologías ha posibilitado este año, la inauguración de un servicio digital para los clientes de Lotería, dependiente de RTVE, llamado “Llevo el Gordo”. En él, el internauta puede registrar sus números y el importe jugado para ser avisado vía e-mail, Facebook o Twitter en caso de que resulte ganador. Además, el aviso se produce en tiempo real, especificando el premio conseguido.

Como curiosidad, hay que destacar que el Teatro Real, casualmente, solo ha acogido la celebración del Sorteo de Navidad cuando constituía una ocasión especial. La primera vez fue en 1988 cuando tuvo lugar el primer Sorteo Europeo de Lotería. Este año, la ocasión lo merecía más que nunca. No se cumplen 200 años todos los días.

¡Felicidades a los premiados!

Fotografías realizadas por: Silvia J. Miguel

Dejar respuesta