El Gobierno mantendrá las becas para los estudiantes Erasmus

0
81

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte da marcha atrás a los recortes en la beca Erasmus. La disposición del BOE del 29 de octubre que cambiaba los requisitos para la ayuda económica a los estudiantes de intercambio surtirá efecto el curso que viene. Por tanto, Educación mantendrá los complementos para los estudiantes de este año.

european_flags

Tras el gran número de protestas, el Ministro Wert decide aplicar los recortes en las becas Erasmus para el siguiente año. El Ministerio estableció la condición de haber recibido una beca general el año pasado para obtener el complemento económico. Ello aplicaba también a los universitarios que se encontraban ya en su lugar de destino. Según la disposición del BOE, el estipendio recibido años anteriores desaparecería para todos aquellos que no disfrutaran de una beca de carácter general en el curso 2012-2013.

José Ignacio Wert ha anunciado este cambio de ruta en su política ante los periodistas en el Senado en una sesión plenaria de control al Gobierno. Afirmó que adoptó esta última decisión después de varias conversaciones con varios miembros del Ejecutivo. Incluso hoy mismo, la Comisión Europea recomendaba al Gobierno haber avisado antes a los estudiantes ya que los desplazados a otras universidades se verían penalizados.

Para el año pasado, el Educación decidió otorgar 100 euros a todos los estudiantes Erasmus y 85 más (185 euros) a los becados por el Ministerio. Por tanto, los seleccionados, que llevaran más de dos meses fuera de España, dejarían de percibir los 185 euros que sus compañeros del año pasado habían recibido. Sin embargo, aquellos becados en 2012-2013, es decir los exentos del pago de tasas, recibirían 300 euros en vez de los 185 anteriores.

Así lo comunicó en el BOE del 29 de octubre y en un comunicado posterior ha justificado su decisión. Dicho recorte dice,deberse al “elevado número de renuncias por falta de recursos”, y que de este modo se destinan ayudas económicas “a quienes más lo necesitan”.

Por ello la primera medida de Wert levantó protestas entre la comunidad universitaria, sobre todo entre los que ya se encuentran en sus destinos europeos. Susana Guidet, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga y Erasmus en Groningen, Holanda, considera que las medidas de Wert fueron injustas. “Fuéramos o no becados, todos teníamos la misma oportunidad. Nosotros hemos cumplido con nuestra parte, y ahora ellos nos han dejado de lado”. Susana cree que “si no había dinero para ninguno”, Educación tendría que haber notificado los recortes antes de la marcha de los estudiantes. “No me hubiera ido de haber sabido que nos iban a recortar”, comenta desde Holanda.

El sentimiento de irritación es común entre otros estudiantes que planean solicitar la beca Erasmus en un futuro. Mario Cassinello, de primer año en Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, considera que estos cambios en las ayudas le hacen replanteárselo. “Si van a quitar los 100 euros, no creo que la pida”. Considera que con ese dinero “podría comprarse, al menos, la comida de un mes”.

Asimismo, estudiantes universitarios crearon una petición a través de la plataforma Change.org para mostrar su malestar al Ministerio. Consideraban que el Gobierno debía “cumplir con el compromiso reflejado en los contratos de subvención con los estudiantes Erasmus”.

 

Imagen: Stock.xchng 

Dejar respuesta