La inteligencia es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y evolucionar como seres humanos, sin embargo, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha logrado otro tipo de inteligencia, la inteligencia artificial. Las películas de ciencia ficción nos la enseñaron la tecnología del siglo XXI ha logrado hacerla realidad.

Historia de la Inteligencia artificial

El interés y el esfuerzo por reproducir las habilidades de la mente humana en máquinas y robots con apariencia cada vez más real se remontan muy atrás en la historia. Podemos identificar los inicios de la inteligencia artificial con la invención del juego matemático de las Torres Hanoi, de Éduard Lucas, a pesar de que no fue hasta el año 1956 cuando se creó el término Inteligencia Artificial.

Igualmente, la concepción de la inteligencia humana como un mecanismo no es reciente ni ha estado disociada de la psicología: Descartes, Hobbes, Leibniz, y el mismo Hume se refirieron a la mente humana como una forma de mecanismo.

Historia de la inteligencia artificial desde el principio de los tiempos, hasta el día de hoy y sus hechos más relevantes

La inteligencia artificial en el cine

Este aspecto de la tecnología también ha sido llevado a la gran pantalla. En muchas películas de ciencia ficción la inteligencia artificial ha tenido su hueco en el séptimo arte desde un papel secundario y casi sin relevancia -como los droides C3PO y R2D2 en la saga de la Guerra de las Galaxias- hasta ser el tema principal de la película.

Al igual que muchas tecnologías, la inteligencia artificial ha ido evolucionando en la realidad, y en el cine han querido reflejar este tema con algunos tintes un poco más futuristas. Pero siempre están las excepciones de ambientar una avanzada inteligencia artificial en la época actual y ver cómo convivirían con los seres humanos. Así, desde principios de 1900 se han ido estrenando muchísimas películas que abarcan el tema de la inteligencia artificial, aunque la ‘explosión’ de este tema en el cine ha ido incrementando desde 1980.

Casi siempre se ha pintado a la inteligencia artificial como una amenaza para la humanidad, y en abundantes ocasiones las máquinas se rebelan contra los seres humanos en estas películas. Pero también hay otra faceta de este tema, una mucho más gentil que invita a aceptar esta inteligencia artificial, esta evolución de las máquinas. Se ha tratado este tema desde muchísimos ángulos, y esto ha generado que varias películas sobre inteligencia artificial sean referentes en el cine de ciencia ficción.

¿Qué dice la prensa de la inteligencia artificial?

La prensa, tanto tradicional como especializada -quitando la científica-, se suele centrar en los avances llamativos en términos económicos o asociados a un nombre o empresa más que en los que podrían beneficiar al grueso de la población. A su vez, también se suele centrar en los debates de seguridad, uno de los puntos más conflictivos, pero sin analizar las partes debidamente; y sólo centrándose en enfrentar a científicos e investigadores o atemorizar a la población con posibilidades.

No obstante, el impacto de este campo en los medios de comunicación es cada vez más positivo y magnificado. Hace unos años, los medios raramente hablaban de este tipo de tecnología, a no ser que fuera para centrarse en banalidades o darle importancia a aspectos triviales. Hoy en día, raro es el medio que no haya dedicado un mínimo espacio a este mundo; y los enfoques son cada vez más diversos y plurales.

Pese a ello, lo que más destacan son las curiosidades en torno a las posibles aplicaciones de la IA, que son prácticamente infinitas. El crecimiento y mejoras incesantes de las nuevas tecnologías hace que los medios no especializados en el ámbito científico o tecnológico resalten aquellos aspectos más llamativos para el gran público, como que una máquina puede ganar a unos estudiantes al futbolín, y no las mejoras que podría suponer el emplazamiento de ordenadores que ven y mueven elementos a su alrededor según las necesidades establecidas.

Como curiosidad, los medios también se suelen hacer eco de la vigente necesidad de regular la Inteligencia Artificial que propugnan filósofos y desarrolladores. El debate sobre la seguridad siempre es la piedra angular, ya que es lo que más vende. La gente siempre prefiere las películas de ficción a los telediarios, y es por eso que se le ofrece entretenimiento más que información. ¿O son los medios los que moldean lo que se ofrece, sin que el público pueda elegir?

El lado oscuro de la inteligencia artificial

Los grandes avances, la reducción de costes y salarios adicionales, la predicción de futuros acontecimientos a largos plazo y la reducción del tiempo que consume realizar ciertas actividades, son algunas de las ventajas que nos presenta la inteligencia artificial. Sin embargo, esta nueva tecnología, está dotada de un lado oscuro, probablemente más importante que cualquiera de sus ventajas.

Con frecuencia, la idea de que los robots y humanoides puedan dominar el mundo nos persigue, ya que se cree que la ciencia puede llegar a crear robots autosuficientes que lleguen a sustituir a la raza humana. Debemos de tener en cuenta que estos humanoides tendrán inteligencia suficiente como para construir otros robots que le complementen.

En el siguiente video mostramos la cara más aterradora de la Inteligencia Artificial, robots contestando a la prensa con total criterio e incluso interactuar con los reporteros con gestos faciales, Tay, la adolescente rebelde de Microsoft o la opinión personal de Stephen Hawking, sobre la evolución de esta nueva tecnología.

Dejar respuesta