El fin de la Era Schuster

0
117

El Real Madrid ha cambiado de entrenador. Bernd Schuster ha dado por finalizados sus días en el equipo blanco después de año y medio de contrato que se ha visto salpicado por las críticas y los conflictos con la prensa. Para ser justos, hay que resaltar la Liga conseguida por el técnico aunque el ambiente en la plantilla y el juego ofrecido no han sido los esperados. En una operación fugaz, el director deportivo Pedja Mijatovic anunció en la misma rueda de prensa el cese del alemán y la contratación de Juande Ramos, que parece que puede darle un nuevo aire al equipo.
Allá por el mes de julio de 2007 Ramón Calderón presentaba a Bernd Schuster como un revulsivo después de la etapa de Fabio Capello al frente del equipo. El presidente del Club blanco afirmaba: “Debemos ser un grupo que conjugue el juego brillante, el compromiso, la pasión y por supuesto, los títulos”. Después un año y medio la realidad ha sido muy diferente.

El buen juego que prometía su presidente no lo plasmó el equipo en ningún momento sobre el campo. A pesar de todo, el Real Madrid consiguió su trigésima primera Liga gracias a la fuerza y a la épica de las remontadas que se convirtieron en una constante para el aficionado madridista. Pero el entrenador alemán tenía otras luchas en las que centrarse.

Desde que llegó al Real Madrid, la prensa ha sido uno de sus blancos. De su boca han salido palabras como “malinterpretais lo que yo digo”. También se ha fugado de ruedas de prensa, como sucedió en marzo, en el Estadio Nuevo Colombino (Huelva), en la que después de tan sólo 38 segundos abandonó a los periodistas porque “no le gustaba sus preguntas”. Pero también ha sabido aprovecharse del poder mediático que su puesto le otorgaba.

Ha protagonizado otra guerra contra los árbitros en los que casi siempre veía una mano negra en su contra y la de su equipo. Pero la batalla más sonada se produjo en Murcia, donde los fallos del árbitro fueron importantes y Schuster volvió a enseñar sus garras. Empezó preguntando cuál era la procedencia del colegiado: “¿De dónde es?”. “Catalán”, contestaron los periodistas, a lo que el alemán añadió: “no hace falta decir nada más”.

Tampoco se ha llevado demasiado bien con sus jefes, Calderón y Mijatovic, a los que criticaba ante las cámaras por los fichajes realizados; con su afición, a los que llegó a increpar en varias ocasiones desde su banquillo; ni tan siquiera, con sus jugadores, con los que parecía no tener demasiada relación.

Esto último se vio confirmado en el día de su sustitución, ya que según rumores de diferentes fuentes, parece que se despidió de su equipo con un simple mensaje de móvil, después de un año y medio conviviendo juntos.

En las últimas semanas, la actitud de Schuster había ido a peor. Después de la derrota ante el Getafe aseguró que esta no le había dolido y la gota que, según algunos, colmó el vaso fue la rotunda afirmación de que la victoria en el Camp Nou era imposible. Aunque otros aseguran que el fichaje de Juande Ramos había empezado a negociarse bastantes semanas antes.

Pues así, en una mañana, Mijatovic dijo “Adiós a Schuster (y a los siete millones de euros de su finiquito), hola a Juande”. El español ha llegado para los seis meses que quedan de esta temporada y con la opción de ampliar su contrato una más, si obtiene algún título. Parece que Juande Ramos puede dar un giro al equipo ya que su estilo, tanto de juego como de cara a la galería, es muy diferente al del alemán. En su currículum figuran, sobre todo, los éxitos conseguidos con el Sevilla, al que convirtió en el mejor equipo del mundo en 2006.

Y todo esto en la semana del clásico de la Liga por excelencia: Barcelona – Real Madrid. ¿Alguien da más?

Fuentes de texto:
Elaboración propia
Fuente de fotografía:
www.marca.com
www.elmundo.es

1 Comentario

  1. schuster no era entrenador para el madrid y así lo ha demostrado. no ya por sus “escasos conocimientos” a la hora de manejar un equipo, sino porque no estaba a la altura de un club de tal señorío como el blanco. en los últimos días parecía que quería que lo echaran… hasta que lo ha conseguido. seguro que estará contento (y los aficionados del madrid tb).

    qué bueno que volviste, yoli! ;p

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo JOCAN, pero creo que no es que provocara que lo echarán si no que sabía de las negociaciones con otros entrenadores y no le preocupaba nada.

Dejar respuesta