El FIB 2011 va dando forma a su cartel con polémica incluida

0
614

El Festival Internacional de Benicàssim, que se celebrará del 14 al 17 de julio en el Recinto de Conciertos de la localidad castellonense, comienza a dar forma a su cartel definitivo para este año con las incorporaciones de Mumford & Sons, The Streets, Julieta Venegas, Lori Meyers, CatPeople, The Coronas, Veronica Falls, Grupo Salvaje, The Marzipan Man y Smile.

En un nuevo comunicado hecho público en el día de ayer, Maraworld emitía una nueva lista de incorporaciones al cartel del FIB 2011: Mumford & Sons,The Streets, Julieta Venegas, Lori Meyers, CatPeople, The Coronas, Veronica Falls, Grupo Salvaje, The Marzipan Man y Smile; sumándose de esta manera a los ya anunciados antes de finalizar el pasado año. La sorprendente inclusión de la cantante mexicana Julieta Venegas en el festival ‘indie’ por excelencia ha generado una cascada de protestas entre los ‘fibers’ más ortodoxos y modernos, inundando las redes sociales de una polémica inusual.

La decimoséptima edición del FIB tendrá lugar del 14 al 17 de julio en el Recinto de Conciertos de Benicàssim, Castellón, con un cartel que ya está conformándose como una de las ofertas musicales más atractivas del próximo verano. Antes del parón navideño, la organización del evento confirmaba las primeras incorporaciones, con Arcade Fire, Arctic Monkeys, Portishead, The Strokes, Beirut, Elbow, Primal Scream, Friendly Fires y Tinie Tempah.

No obstante, el cartel no se encuentra cerrado aún, ya que se espera el anuncio de cien artistas en total, entre los que se encontrará alguna banda más de fama internacional que se dará a conocer antes de la presentación oficial del FIB 2011 que tendrá lugar en el mes de abril.

Por otra parte, y después de diez ediciones de relación, el Festival Internacional de Benicàssim y Heineken dan por finalizado su acuerdo de patrocinio que incluía el nombre de la cervecera en el del Festival. De esta manera, FIB recupera el nombre que le vio nacer en 1995, y comienza una nueva relación económica con Movistar, la bebida energética Red Bull y Jack Daniel’s.

La organización ha confirmado que ya se han vendido cerca de doce mil abonos, el 50% de ellos en nuestro país, superando en un 5% las ventas finales de la pasada edición. Una cifra histórica que bate anteriores récords, ya que en ninguna otra edición se habían vendido tantos abonos en España en estas fechas. Con estas cifras se prevé que este año el FIB volverá a superar los cincuenta mil personas de media diaria, lo que supondría contar con más de doscientos mil asistentes a lo largo de los cuatro días que dura este festival de música pop independiente.

Hasta el próximo 10 de marzo los abonos de tres días siguen a la venta al precio de 140 euros, mientras que el abono de cuatro días tiene un precio de 170 euros. Los residentes en la Comunidad Valenciana que decidan adquirir sus abonos de 3 ó 4 días en fiberfib.com contarán con un descuento del 10 %. De esta manera, 126 euros será el precio de los primeros y 153 euros el de los segundos. Estos dos tipos de abonos incluyen ocho días de acampada gratuita en las zonas habilitadas por la organización desde el 11 hasta el 18 de julio. Los puntos de ventas habituales son la propia web oficial del festival, Ticketmaster, Servicaixa, Atrapalo.com, tiendas FNAC, Carrefour y agencias de Halcón Viajes.

The Strokes, Arctic Monkeys y Primal Scream fueron las primeras bandas que se incorporaron al cartel del FIB 2011. The Strokes tiene prevista la publicación de su esperado cuarto álbum para el 22 de marzo, y lo presentarán en su regreso a Benicàssim. Arctic Monkeys debutaron en 2006 con el disco Whatever people say I am, that´s what I´m not, consiguiendo un éxito de ventas fulminante e histórico. Himnos juveniles que rememoraban el final de la década de los 70 a golpe de riffs incendiarios y una personalísima interpretación vocal a cargo de Alex Turner. Primal Scream también regresan al FIB para ofrecer un concierto que estará marcado por un exhaustivo recorrido a su carrera. Un cocktail de house, soul, dub y rock.

Poco después se confirmaban las primeras visitas al FIB de Portishead y Arcade Fire. El grupo de Bristol, formado por Geoff Barrow y Beth Gibbons, se formó a principios de la década de los 90, publicando su primer trabajo, Dummy en 1994. El álbum se convirtió en un éxito de ventas inesperado y rindió a la crítica de todo el mundo a sus pies. En 1997 publicarían Portishead y en 2008 Third, su último trabajo hasta la fecha. Los canadienses Arcade Fire, actualmente embarcados en la gira de presentación de su tercer álbum The suburbs (2010), no defraudan al público con su apabullante y entregada puesta en escena de verdaderos himnos que confirman la solvencia compositiva del grupo y les acerca a públicos más amplios.

Antes de finalizar el pasado año se confirmaba la incorporación al cartel del evento organizado por Vince Power de cuatro nuevos artistas: Beirut, Elbow, Friendly Fires y Tinie Tempah. La banda estadounidense liderada por el sin par Zach Condon destila pop de alta escuela ataviado con sones de la Europa del este. Tan solo dos álbumes han servido para encumbrar a lo más alto a Beirut. Una de las bandas más sólidas del Reino Unido, Elbow, regresarán al FIB con nuevo trabajo que se publicará en la primera mitad de este año. Su álbum debut Asleep in the Back (2001), contenía delicadas canciones que le supuso el reconocimiento unánime de crítica y público.

Los británicos Friendly Fires mezclan con clase y soltura pop y música de baile. Su álbum de debut, Friendly Fires (2008) les situó a la cabeza de la avanzadilla de bandas desprejuiciadas a la hora de mezclar estilos. Tinie Tempah es un rapero londinense que está arrasando con su puesta de largo. Su álbum debut, Disc-overy (2010) ha ido directo al número uno de las listas británicas, y sus dos primeros singles han arrasado.

Tras el parón navideño, Maraworld comunicaba en el día de ayer una nueva lista de incorporaciones al cartel del FIB 2011: Mumford & Sons,The Streets, Julieta Venegas, Lori Meyers, CatPeople, The Coronas, Veronica Falls, Grupo Salvaje, The Marzipan Man y Smile.

Los folk-rockers británicos Mumford & Sons regresan al festival después de haberse convertido en una de las bandas jóvenes de mayor éxito. Nada más actuar en FIB Heineken 2010 se embarcaron en una intensa gira mundial de cinco meses, agotando las entradas en todas y cada una de las fechas, a la vez que su álbum de debut, Sigh no more, alcanzaba el millón de copias vendidas. Los británicos The Streets debutarán en el festival para presentar su quinto trabajo discográfico bajo el título de Computers and blues, que se publicará en febrero. Toda una declaración de intenciones a base de corta-pega, Garage, 2-Step y odas a la PlayStation.

Julieta Venegas visitará por primera vez el festival para presentar en directo su último trabajo discográfico publicado en 2010 bajo el título de Otra cosa, con canciones pop mayúsculas de personalísimo estilo, de instrumentación elegante y letras tan directas como líricas. La sorprendente inclusión de la cantante mexicana en el festival ‘indie’ por excelencia ha generado una cascada de protestas entre los ‘fibers’ más ortodoxos y modernos, inundando las redes sociales de una polémica inusual entre aquellos que defienden su inclusión en el cartel y aquellos que proponen incluso un boikot contra ella. Venegas no ha realizado ninguna declaración al respecto, pero ha comentado en su Twitter “La verdad entiendo que haya polémica porque voy. Solo espero dar un show a la altura del festival, que es lo importante”, a lo que la organización del festival contestaba en su propio Twitter: “nosotros sí que estamos encantados, gracias a ti!”.

Danny O’Reilly, Conor Egan, Graham Knox y Dave McPhillips, son los componentes del grupo irlandés de pop rock The Coronas. Regresan a Benicàssim con su segundo álbum titulado Won´t leave you alone. Mientras que Veronica Falls debutan habiendo publicado tan solo dos singles. Formados en 2009 de las cenizas de The Royal We and Sexy Kids, son herederos de la escena C-86 y pop psicodélico más oscuro facturado en la década de los 60.

La representación española está compuesta por Lori Meyers, CatPeople, Grupo Salvaje, The Marzipan Man y Smile. Los granadinos Lori Meyers regresan al Festival arrasando en directo durante este último año con su cuarto álbum Cuando el destino nos alcance (2010). También retornan al FIB los CatPeople, que presentarán Love battle, su próximo disco que se publicará en primavera después de la exitosa gira por España, Alemania, Francia y otros países europeos con su álbum What´s the time Mr. Wolf (2008).

Los madrileños Grupo Salvaje presentarán en el festival su tercer álbum -aún sin título y en proceso de grabación- que verá la luz a finales de la próxima primavera o principios del verano. El mallorquín The Marzipan Man también presentará en Benicàssim su segundo trabajo discográfico, The Marzipan Man adventures que se publicará en la próxima primavera. Por su parte, Smile llegan desde Getxo con su segundo álbum All roads lead to the shore, que será publicado en las próximas semanas.

+ Info FIB 2011:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

Arcade Fire – “Ready to start”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9oI27uSzxNQ[/youtube]

Fotografías: FIB.

Dejar respuesta