El Festival Ortigueira presenta su edición más ambiciosa

1
519

La localidad coruñesa de Ortigueira se prepara para acoger del 8 al 11 de julio la edición más ambiciosa del XXVI Festival del Mundo Celta, uno de los festivales referentes en el panorama folk dentro y fuera de nuestro país. Cuatro días de música gratis en los que Oysterband, Celtas Cortos, Gaelic Storm, Cristina Pato, Shooglenifty y Anxo Lorenzo Band emergen como cabezas de cartel.

El Festival de Ortigueira es de esos festivales que cuentan con una personalidad propia que le hace especial y muy atractivo para cualquier amante de la música y del ambiente festivalero que impregna cada verano. Con veinticinco ediciones y una experiencia muy dilatada, está considerado uno de los festivales más importantes de la Península Ibérica, no sólo por su longevidad, sino también por la masiva asistencia de público, habiendo superado en sus últimas ediciones los 100.000 visitantes.

Pero quizá sus atractivos más significativos se encuentran en la intensa presencia de las más importantes bandas folk internacionales y nacionales, concentradas en cuatro noches de conciertos gratis y en un entorno natural privilegiado, aparte de de disponer de 8.000 plazas de aparcamiento gratuito y vigilado en las proximidades del núcleo urbano de Ortigueira. Además, cuenta con una espectacular zona de acampada libre en el pinar de la kilométrica playa de Morouzos, en la que se llegan a concentrar más de 10.000 tiendas de campaña en cada edición. Ganas de fiesta, mochila al hombro y oídos bien abiertos es lo único que exige este festival, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2005.

La pequeña localidad de Ortigueira, de poco más de 7.000 habitantes, se convierte en una fiesta sonora durante la celebración del Festival Internacional del Mundo Celta, en el que asimismo se realizan numerosas actividades paralelas a diario, como la feria de artesanía por todo el paseo marítimo de la villa, certámenes fotográficos en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial, una programación diaria de teatro de beneficencia, radio en directo del evento, video creaciones,… Una programación de actividades extramusicales que refuerzan el carácter multidisciplinar del certamen.

En esta ocasión, la organización ha apostado como nunca por abrir la cita folk a conjuntos musicales que, pese a su trayectoria y reconocimiento internacional, nunca habían pasado por Ortigueira. El setenta por ciento de los grupos, tanto extranjeros como del país, debutan en el Festival, y hasta siete cabezas de cartel tienen álbum recién editado o avanzarán temas de próximos trabajos discográficos en la especial programación nocturna del Escenario Estrella de Galicia, en el que se concentrarán las jornadas de mayor afluencia de público: jueves, viernes y sábado. Potenciando el folk rock la noche del jueves con una programación dedicada a las corrientes musicales más enérgicas, incorporando al cartel a agrupaciones de máximo nivel que, hasta ahora, habían quedado fuera del evento.

Cuatro días trepidantes de música folk rock
De esta manera, los cabeza de cartel Kreposuk, Celtas Cortos y Oysterband serán los encargados de abrir el telón de esta edición. El sexteto galo Kreposuk atesora una propuesta claramente rockera que colinda con lo celta, gracias a la presencia en su música de instrumentos como las flautas, el violín o la bombarda.

Los veteranos Celtas Cortos pisan por primera vez el escenario del Festival del Mundo Celta con su 40 de abril, inundando el ambiente con folk, ska, rock con pinceladas celtas, pop y la canción de autor que identifica la dilatada carrera de los vallisoletanos, adelantando retazos del que será su nuevo trabajo más ecléctico, dedicado a versionar bajo su peculiar estilo temas de grupos como The Pogues, Pata Negra, The Chieftains y Oysterband.

Será esta mítica banda británica la encargada de cerrar la velada con sus sonidos enraizados en la música tradicional de su país. Letras combativas, melodías muy pegadizas y un directo demoledor avalan a Oysterband, que publicó The Oxford girl & other stories como revisión de los temas más destacados de sus tres décadas de historia.

Un inicio de auténtico lujo para el viernes será Marful, uno de los proyectos más originales y sorprendentes del panorama gallego. El cuarteto se estrena en Ortigueira cuando está a punto de sacar al mercado nuevo trabajo. Si en su álbum debut, Salón de baile, conseguían reabrir con éxito sonidos de los años veinte y treinta, en el actual fijan su mirada en el cine. Pasodobles, swings, mambos y valses forman parte de su combo musical más ecléctico.

La siempre sorprendente Cristina Pato ha conseguido triunfar como gaiteira y pianista en el ámbito internacional tras debutar en 1999 con una imagen transgresora con Tolemia. El viernes 9 de julio presentará en directo su álbum recién editado, The Galician Connection, con el que acerca y conecta piano y gaita a la música contemporánea, las vanguardias y el jazz. No estará sola en el escenario, ya que se acompañará de algunos invitados con los que ha colaborado.

Afterhours es el vivo tributo a The Bothy Band por parte de un solvente equipo de músicos irlandeses, todos ellos influenciados por el mítico grupo folk irlandés. A iniciativa del violinista Kane O’Rourke, se fundó este septeto que busca revivir los espectáculos de la banda original. El proyecto, que tomó cuerpo en el último Open House Festival, llevará de nuevo a Ortigueira, entre otros, al flautista de Capercaillie, Michael McGoldrick y a la vocalista de Dervish, Cathy Jordan.

La jornada del sábado comenzará con la actuación del virtuoso y creativo Anxo Lorenzo Band, que vuelve al Escenario Estrella Galicia como cabeza de cartel estrenando -tras la experiencia de Studio 986– proyecto en solitario y un primer álbum, Tirán, en homenaje a su aldea. Inspirado en un largo viaje musical, compartiendo melodías de distintos puntos del planeta, el repertorio incluye temas tradicionales versionados y otros más contemporáneos, pero interpretados todos en acústico.

La oscarizada película Titanic la lanzó al estrellato a Gaelic Storm cuando sólo era una banda de fin de semana que versionaba temas folk irlandeses. Con todo, la formación estadounidense, liderada por el irlandés Patrick Murphy y el inglés Steve Twigger, logró que no fuera un éxito efímero. Encontró su lugar a medio camino entre conjunto tradicional y banda de rock celta, que explora las fronteras de este tipo de música. Siete trabajos discográficos y un directo que arrasa avalan a esta formación, que debuta en España con un su disco recién editado, Cabbage.

Otro de los platos fuertes del festival será Shooglenifty, que visita Ortigueira por tercera vez. Es, sin duda, la banda celta escocesa con más gancho entre los jóvenes por ser referente de fusión y renovación del folk con un sonido poderoso, resultado de la mezcla de música tradicional, electrónica y rock progresivo. Nada mejor que un directo para descubrir la grandeza de esta banda con casi dos décadas de trayectoria y con siete discos en el mercado. Los escoceses vuelven al Festival para repasar los temas de su último doble Murmichan, en un concierto en el que no faltarán sus clásicos.

Esta edición cuenta de nuevo con el apoyo a los grupos noveles, que pasa por el Proyecto Runas 2010. Los visitantes de la web oficial del Festival Ortigueira pueden votar a las bandas emergentes que, en su opinión, merecen debutar en el certamen celta para la promoción de nuevos talentos de la música de raíz.  El veredicto de los internautas decidirá, junto a los votos de un jurado especializado, el nombre de los tres grupos que actuarán en el Escenario Estrella Galicia durante la tarde del domingo 11 de julio, poniendo el broche de oro a la edición. Con anterioridad tendrá lugar el espectacular y ya característico desfile de bandas celtas de distintas naciones que hermanan y movilizan a centenares de músico por las calles de Ortigueira el domingo al mediodía.

Su historia más reciente
Por el Festival Internacional del Mundo Celta han pasado ya grandes formaciones y artistas folk de gran nivel y fama internacional como Capercaillie, Alan Stivell, Luar na Lubre, Carlos Núñez, Kepa Junkera, Shooglenifty, The Chieftains, Radio Tarifa, Milladoiro, Uxía, Fred Morrison o Wolfstone,

Este espectáculo surge como certamen musical y folclórico en 1978, de la mano de la Escola de Gaitas de Ortigueira, tomando como pretexto las relaciones más o menos míticas entre los pueblos europeos de pasado celta. En la Galicia de la Transición, el Festival revitaliza el hippismo y confiere realidad a la palabra libertad. Desde el inicio se convierte en referencia para los amantes del folk y de la fiesta, y en un auténtico fenómeno de masas. Esa esencia perdura tres décadas después.

En el año 2000, y tras años difíciles en los que incluso deja de celebrarse desde 1989 a 1994, se abre nueva etapa. Vendrá marcada por la profesionalización del certamen, su apertura a otras músicas de raíz no puramente celtas y la consolidación como encuentro multicultural. Se multiplica su tirón, llegando a congregar a más de cien mil personas, y comienza el reconocimiento oficial. Fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2003 y de Interés Turístico internacional en 2005.

Alcanzada la XXV edición en 2009, se vive otro momento de inflexión, al plantearse la necesidad de que el certamen recupere su identidad inicial. Esa vuelta a los orígenes se sustancia hasta ahora en una mayor colaboración de la Escola de Gaitas de Ortigueira y en el refuerzo del carácter intercéltico.

+ Info Festival de Ortigueira:

Textos: Óliver Yuste
Imágenes cedidas por el Festival de Ortigueira

Compartir
Artículo anteriorConfirmado el cartel del Festival Indyspensable 2010
Artículo siguienteLos fantasmas dublineses de Vila-Matas

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.