El festival LesGaiCineMad revitaliza Madrid

0
193

LesGaiCineMad es uno de los festivales más importantes de la Comunidad de Madrid. El Festival Internacional de Cine Lésbico Gay se celebra del 2 al 12 de Noviembre en Madrid con más de 130 películas en 7 sedes lo que le convierte en un cita obligada para los amantes del cine y no solamente de temática gay.
En estos días se pueden ver 85 cortos,18 largos y 29 documentales de todos los países, incluidos España y los mejores cortos de festivales de Brasil, Canadá, Italia y el Lambda de Barcelona dentro de la sección Festival de Festivales. Además de
  mesas redondas sobre transexualidad, búsqueda espiritual…fiestas Chill con muy buen ambiente y la fiesta Queer As Folk que celebra la segunda temporada de la divertida seria de Cuatro que convertirá el Palacio de Gaviria en el famoso Babylon de la serie el sabado por la noche.

Pero principalmente se trata de un festival de cine con una gran variedad de cortos repartidos por temática gay y lésbica que van desde la comedia de “Daddy’s Boy”, en donde el hijo tiene miedo de que su padre descubra su sexualidad y descubrirá que no es para tanto, a la crudeza y el dolor de una esposa y madre al descubrir que su marido tiene aficiones distintas a las que ella pensaba en “You’re such a blind Fold”.También muy destacables por su originalidad “Los amantes polarizados” y “Colin” ya que son cortos animados y con una gran calidad técnica.

Lo que predomina en este festival a falta de unos días para finalizar son los sentimientos. La mayoría de los protagonistas de estas historias sufren por amor. En su intento de encontrar la felicidad dejan atrás esa imagen esteriotipada de los gays y lesbianas promiscuos. El protagonista de “Boy culture”,chapero de profesión, lleva años sin tener sexo fuera del trabajo porque espera a la persona adecuada. En “Zucker im blunt” una chica recorre el parque sufriendo por que su novia le ha vuelto a ser infiel y ella quiere darle celos con la primera que encuentre pero descubre que solo puede pensar en su novia. Si alguien espera escenas de sexo gratuitas, promiscuidad… se llevará una sorpresa al descubrir historias donde priman los sentimientos incluso en la divertisíma “Eating Out 2”, primera secuela de una película gay en Estados Unidos donde un joven intenta hacerse pasar por hetero para ligarse a otro, al final triunfa el amor, aunque antes se hayan alegrado la vista con los cuerpos esculturales de los protagonistas. También muy original y divertida “Coffee date” donde un hermano convoca una cita a su hermano hetero con un gay sin los dos saberlo y esto provoca que se abra la caja de Pandora.

En el terreno documental, se pudo conocer la industria porno por dentro al asistir al rodaje de la película mas premiada en la historia de los premios de la industria gay “Bucklerroos” conociendo todos los detalles de estas producciones y viendo sobre todo lo que se cuece entre toma y toma. Buen rollo,,mucho respeto y permite conocer a las grandes estrellas desde dentro y descubrir que casi todos tienen una profesión a parte de actuar. Todo esto se pudo ver en “Exponed:The making of a Legend”.

Como todo festival tuvo una gran inauguración con el estreno internacional de “The Gymmast” sobre el amor entre chicas en el circo, en el Auditorio de CCOO, sede principal y un previo donde se entregaron los premios que hace ya once años otorga este Festival. El Premio LesGai Televisión a Eduardo Casanova por su interpretación del divertido Fidel en “Aida”,el premio LesGai de Cine a la Mejor Dirección para Chus Gutiérrez por películas como “El Calentito” y el premio CineMad a trayectoria y labor cinematográfica a Bibiana Fernández.

El festival finaliza el domingo 12 con la entrega de premios y la proyección de “Mrs Stevens eras the mermaids singing”.Entre los favoritos,”Boy culture” por su gran afluencia de público en sus dos proyecciones y la muy recomendable “Eating Out 2” que todavía pueden ver este sábado, una comedia de enredo al más puro estilo clásico. Lo que si es seguro es que habrá una nueva edición el año que viene o por lo menos debería porque es como un soplo de aire fresco en el cine actual, muy tópico y demasiado típico. Es una ventana donde poder asomarse para que la gente pueda seguir asumiendo lo que ya muchos tenemos asumido, que todos somos iguales y a quien le importa con quien te acuestes.

Compartir
Artículo anteriorCambios
Artículo siguienteLa Fórmula 1 al destape
Felipe José García

Criarse leyendo la TeleIndiscreta, pegado a la tele viendo Scooby Doo y Los Caballeros del Zodiaco marca para siempre. Tras muchas horas frente a la caja tonta ha llegado la hora de hablar de ella.

Dejar respuesta