Madrid da la bienvenida al Festival de Málaga 2013

0
723

Ya no queda nada para que comience la decimosexta edición del Festival de Málaga, que este año tendrá lugar entre los días 20 y 27 de abril. En él, además de proyectarse algunos de los estrenos más importantes de nuestro cine, las mejores películas son premiadas con la famosa Biznaga de Oro.

El actor José Coronado
Coronado es parte del elenco de la seleccionada ‘Hijo de Caín’

Para dar la bienvenida a una nueva edición del Festival de Málaga, qué menos que desplegar la alfombra roja en la capital de nuestro país y hacer que por ella desfilen las figuras más representativas de la industria del cine español. La ocasión lo merecía y por ello numerosos y conocidos rostros del mundo del celuloide nacional se dieron cita el pasado martes en la sala madrileña Moma Fifty Six, donde pudieron disfrutar de un cóctel de presentación, un pequeño aperitivo para ir calentando motores antes de que llegue el día de celebrar el certamen malagueño. El próximo desfile será ya el 20 de abril, cuando el Teatro Cervantes se vista de gala para la inauguración de la decimosexta edición.

Este año compiten por el galardón doce filmes elegidos de entre los cientos que se presentaron a concurso: Ayer no termina nunca (película de Isabel Coixet, que será con la que arranque el Festival), Casting (del director Jorge Naranjo), Combustión (de Daniel Calparsoro), Diamantes negros (de Miguel Alcantud), Hijo de Caín (de Jesús Monllao Plana), Somos gente honrada (de Alejandro Marzoa), Inevitable (de Jorge Algora), El amor no es lo que era (de Gabriel Ochoa), Stockholm (de Rodrigo Sorogoyen), 15 años y un día (de Gracia Querejeta), Sola Contigo (de Alberto Lecchi y La Mula. Además en la sección oficial se proyectará fuera de concurso Todas las mujeres, que será la encargada de clausurar el evento.

En la fiesta estuvo presente el homenajeado actor José Coronado que, ante la inminente llegada de su premio (Málaga Sur), confesó a La Huella Digital “sentir muchísima satisfacción”. Además reveló que “la primavera se presenta llena de trabajo, puesto que el 13 de mayo comienzo un nuevo proyecto. Se trata de una serie llamada ‘El príncipe’, que está basada en historias que ocurren en el conflictivo barrio del Príncipe de Ceuta”.

El actor madrileño, al que hemos visto tanto en cine, como en publicidad, teatro y series, vuelve así a la ficción en la pequeña pantalla. No obstante, no ha tenido reparo en admitir que donde más cómodo se siente es en el teatro, “porque es allí donde realmente un actor crece como profesional”.

Desde luego, Coronado se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera y es que su último estreno cinematográfico Los últimos días, con quien ha compartido cartel con Quim Gutiérrez, Marta Etura y Leticia Dolera, está teniendo muy buena aceptación entre el público.

También acudieron al evento los homenajeados Álex de la Iglesia, que será el que reciba el premio Retrospectiva, hecho que dice causarle “emoción y hasta nervios”, y la directora de casting Sara Bilbatua, que será la que recoja el premio Ricardo Franco.

A la presentación del Festival asistieron otros directores como Gracia Querejeta, Ventura Pons o Daniel Calparsoro. También acudieron actores como Unax Ugalde, Julián López, Pepón Nieto, Álex González o Alberto Ammann, al que podemos ver junto a Ricardo Darín en la recién estrenada Tesis sobre un homicidio.

Verónica Echegui
La actriz Verónica Echegui

En cuanto a las actrices, algunas de las que pudimos ver fueron: Ingrid Rubio, Lola Marceli, Ana Polvorosa, Lucía Jiménez, Elena Furiase o Verónica Echegui, que se encuentra inmersa en el rodaje de su nuevo proyecto, Kamikaze. La guapa actriz dedicó unas palabras al recién fallecido cineasta Bigas Luna, con quien tuvo la suerte de trabajar en cintas como Yo soy la Juani: “Ante la muerte de alguien como él siento muchísima rabia. Y no digo ‘alguien como él’ como si fuera lo típico que se dice siempre… Bigas Luna era una persona fuera de lo común, era realmente especial y yo no me di cuenta hasta después de que trabajáramos juntos. Hablar con él era algo maravilloso porque tenía una visión de las cosas muy particular, su manera de ver el amor, la vida, la familia, el sexo…todo”.

Otro recurrente tema de conversación durante el photocall y las entrevistas fue la ya más que conocida -y temida- crisis del sector. Las frases que más se oían eran algunas como “habrá que buscar nuevas fuentes de financiación, hacer más uso de las plataformas que nos ofrece Internet…” (Toni Acosta), “el nivel de trabajo de nuestro cine ha bajado un montón, apenas hay castings… pero como espectadora veo que se sigue haciendo cine de gran calidad en nuestro país” (Marta Torné), “el cine siempre ha estado en la UCI y siempre ha salido adelante, así que ahora saldrá también adelante. Estamos aquí para apoyar al cine español, yo no estaría aquí si no fuera por eso” (José Coronado).

En resumen, se puede decir que ésta fue una emotiva noche de reencuentros, abrazos, felicitaciones… Un momento único donde nuestro cine recibió el apoyo y los mimos de toda la gente del gremio.

Imágenes: María Jesús Pérez Girón

 

Imágenes: María Jesús Pérez Girón

Dejar respuesta