El exitoso desafío teatral del tándem Pittier-Arias: un solo actor, una treintena de personajes

0
415
Imanol Arias, productor y el escultor Victor Ochoa
Imanol Arias, productor y el escultor Victor Ochoa

El Teatro del Arte de Madrid acoge el estreno de “Absolutamente comprometidos” la última producción de Imanol Arias. Es una combinación perfecta de humor, drama e intriga fruto de un extraordinario guion. La excelente puesta en escena del único actor de la obra, Kike Guaza, que interpreta de forma impecable a más de 30 personajes, constituye un auténtico desafío teatral. Gracias a un excelente dominio de la voz y la caracterización es capaz de personificar a todos ellos en un clima esperpéntico plagado de diversión.

“Absolutamente comprometidos, se estrenó el día 22 de diciembre en el recién inaugurado Teatro del Arte, situado en el barrio madrileño de Lavapiés. Una brillante comedia de la productora estadounidense, Becky Mode, dirigida, en esta ocasión, por Miguel Pittier y producida por Imanol Arias. La trama está basada en un día de la vida de Dani Mayer, un joven que trabaja de recepcionista en un restaurante de alta cocina. Se trata de un artista frustrado que lucha por conseguir una audición para poder olvidarse, por fin, del mundo de la hostelería.

Dani está sometido a un gran estrés provocado por varios elementos, responsables del carácter vertiginoso y agitado de la trama, que se mantendrán hasta el final de la obra. Estos son, el estridente ruido de los teléfonos que no dejan de sonar; los clientes, caprichosos y exigentes, que intentarán por todos los medios conseguir una reserva con mesa VIP y los jefes del restaurante, egocéntricos y autoritarios que le harán la vida imposible. Consigue adentrarnos en un universo extravangante conformado por el intento de lidiación vía telefónica, con sobornos incluidos, del protagonista, Dani Mayer, con glamourosas figuras de la sociedad adinerada. En una caricaturesca atmósfera, plagada de personajes excéntricos y lunáticos, se entrelazan las historias, algunas fugaces y banales, de personajes anónimos cuya única imagen está compuesta por los impecables cambios de voz del maravilloso actor Kike Guaza.  

Miguel Pittier, productor y Esther Arroyo
Miguel Pittier, productor y Esther Arroyo

El ritmo impetuoso y desenfrenado de la acción dramática marcado por continuas situaciones disparatadas y dominada por el  humor y la tragedia, hacen de la obra un conjunto sobresaliente que cautiva al espectador desde el primer minuto. Un guion excelente, bien trabajado y entretenido con una actuación, si cabe, mejor aún. La pieza teatral, a pesar de estar conformada por un solo acto y un único actor, está cargada de gran dinamismo y vivacidad gracias a la entereza profesional que transmite Kike Guaza sobre el escenario.

La sencilla puesta en escena, sin cambios de iluminación ni efectos sonoros, y la escasez de elementos del decorado acentúan la gran calidad de la obra. De esta forma, dejan que el espectador centre su atención en el guion y su interpretación, no siendo necesarios más elementos dramáticos que éstos para hacer de ella una creación espléndida. En conclusión, “Absolutamente comprometidos” constituye un proyecto ambicioso y arriesgado donde la calidad y el esfuerzo del equipo de dirección y producción serán sus mayores garantías de éxito. 

“Es un tributo a la imitación, a la palabra, a las características de la creación, una pieza que podría formar parte de la preparación y sabiduría de cualquier actor” así describe Imanol Arias su última producción. Esta obra forma parte de la cartelera de inauguración del Teatro del Arte de Madrid, junto a otras creaciones comoRazas, de David Mamet y protagonizada por Toni Cantó; y Oddi, una comedia negra de Sergi Pompermayer llevada al escenario por Paco Montes.

Además, como curiosidad, hay que destacar que el nuevo Teatro del Arte será también una escuela de teatro y acogerá muestras de compañías con integrantes con discapacidad, clases magistrales, conciertos de música, conferencias, charlas y mesas redondas, presentación de libros, plató de televisión, cortos e incluso misas gospell.

Fotografías realizadas por: Silvia J. Miguel

Dejar respuesta