El Eurobasket, día a día: Jornada 8 – Día de relajación, actos oficiales y… pocha

0
133

La selección española espera tranquila que lleguen los momentos claves del campeonato. No tienen preferencias en cuanto a su rival en cuartos y mientras, amenizan su día libre, con visitas, promociones y uno de sus pasatiempos favoritos: los juegos de cartas y, en especial, la pocha, hobbie “oficial” de los chicos dirigidos por Pepu Hernández.

Otro día de descanso para el equipo español que los jugadores aprovechan para, además de asistir a los obligados entrenamientos, muchas otras aficiones. Muchos jugadores ven a la familia, como Juan Carlos Navarro, que pasó buena parte del día con sus hijas o Carlos Jiménez que se pasa sus ratos libres viendo a amigos y conocidos. “Eso es lo bueno de estar en tu ciudad” asegura en declaraciones a la Cadena Ser. También aclara que en ocasiones echan de menos la tranquilidad que respiraban en Saitama, en el Mundial del año pasado y añade que “ahora hay más presión de medios y aficionados, aunque nos quedamos con lo positivo el calor que nos da la gente”.

Pero son un grupo implicado y uno de las causas a las que acudieron en este día fue a apoyar la candidatura de Madrid 2016. Participaron votando el logo favorito para cada uno de ellos, una iniciativa que pueden llevar a cabo todos los ciudadanos de Madrid a través de www.munimadrid.es o en los diferentes stands colocados por toda la ciudad.

También atendieron a los medios de comunicación, firmaron autógrafos y se fotografiaron con los aficionados. Pero después de la comida, ninguno está disponible y es que es la hora sagrada para la “pocha”. Ni cervezas ni otros patrocinadores oficiales, la pocha ha sido probablemente el mayor lanzamiento publicitario de la selección española de baloncesto.  Muchos habíamos jugado alguna vez a este juego pero el hecho de que sea uno de los pasatiempos preferidos para los chicos del Eurobasket ha disparado su popularidad.

La pocha se juega con una baraja española y está muy extendido en países de habla hispana lo que hace que tenga un gran número de posibilidades de juego. Tiene una duración larga ya que depende del número de manos (reparto de cartas) que hayan fijado los jugadores.  El objetivo es conseguir averiguar cuantas bazas (turnos ganados) va a hacer cada jugador y en función del fallo o el acierto se restan o suman puntos. Gana el jugador que más puntos haya sumado.

Las competiciones de pocha en la selección son tan míticas como los pases de Calderón o las ‘bombas’ de Navarro. Pero lo que nunca conoceremos son los resultados: quien es el ganador del mundial de Japón, quién pierde siempre… Algunos jugadores afirman que Felipe Reyes es el peor y siempre queda último pero el pívot lo niega y confirma la existencia de un cuaderno con todos los resultados que lo confirma. Pero una cosa está clara: gane quien gane se lo pasan muy bien. Suelen jugar en la habitación de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro y los que intentan descansar en la habitación de al lado (no a todos los jugadores les interesa la pocha), confiesan que es imposible por lo golpes y risas que se escuchan.

Segunda jornada del grupo F
En el Grupo F parece que la clasificación a cuartos se va aclarando después de otra jornada en las que predominaron las sorpresas. Turquía ha quedado ya eliminada a falta de un partido para el final de esta segunda fase. La derrota, tras la prórroga, con el equipo italiano, hace que sea imposible que se sitúe ya entre los cuatro primeros de su grupo. Su trayectoria por el Eurobasket ha pasado sin pena ni gloria a pesar de que se esperaba más de un equipo que hace sólo seis años fue campeón de Europa.

En el caso contrario está Eslovenia que, sin hacer mucho ruido, se disputará en la última jornada el primer puesto del grupo con Lituania después de humillar a Alemania en su último partido. Desde el primer cuarto cogieron una ventaja de unos 30 puntos y la mantuvieron hasta el final.

Lituania es el único equipo no ha perdido ningún partido en todo el Eurobasket. En el último se enfrentó a Francia, que no encuentra su estilo de juego sin Tony Parker en el papel de estrella. No obstante, los galos se clasificarán para cuartos de final como terceros de grupo sin demasiados problemas.
 

Resultados Grupo F
(10 de Septiembre de 2007)
Clasificación Grupo F después de la segunda jornada

Italia-Turquía: 84-75
Lituania-Francia:
88-73
Alemania-Eslovenia: 47-77

Equipo PG PP DP
Lituania 4 0 +41
Eslovenia 4 0 +47
Francia 2 2 +3
Italia 1 3 -4
Alemania 1 3 -16
Turquía 0 4 -71

Dejar respuesta