El Eurobasket, día a día: Jornada 6 – Fútbol vs. Baloncesto

0
165

Desde mediados del siglo XX el fútbol ha sido el deporte rey en España. Estuvo seguido durante muchas décadas por el baloncesto pero en los últimos años, el poder mediático de Fernando Alonso le había quitado protagonismo en beneficio de la Fórmula 1. Después de la victoria del Mundial del 2006 el baloncesto ha vuelto a ganar protagonismo pero ¿conseguirá algún día superar en seguimiento al fútbol?

Tradicionalmente, el fútbol ha copado los espacios deportivos de los informativos en las televisiones generalistas. El 80 % del tiempo que un informativo dedica a la información deportiva suele llevarselo el deporte rey, aunque no siempre haya partidos interesantes o noticias importantes. Muchas veces tiene más importancia un acto publicitario de cualquier estrella del fútbol que una medalla en un mundial de cualquier deporte menor, por ejemplo. Es lo que podríamos llamar la “dictadura del deporte rey”. Esto no sólo ocurre en las televisiones sino también en radio y prensa, sólo hace falta ver las portadas de los diarios deportivos más importantes en España durante la disputa del Eurobasket.

Pero en la televisión esta tendencia está cambiando y no para mejor. Las secciones deportivas dependen cada vez en mayor medida de las retrasmisiones que tengan contratadas sus respetivas cadenas. Por ejemplo, la dedicación de Telecinco a la Formula 1, tanto en informativos como en el resto de programas, se está convirtiendo en una referencia para el resto de programadores. TVE está siguiendo sus pasos con el Mundial de motociclismo y Antena 3 está haciendo lo mismo con la Liga de Campeones. Pero, cuando el deporte se convierte en promoción los espectadores no saben lo que es realmente importante.

Otro dato para medir el interés de la sociedad en general por los diferentes deportes son las audiencias cuando se emiten por televisiones en abierto. Los últimos partidos de la selección española han conseguido reunir frente al televisor a unos cuatro millones de personas  mientras que el partido de baloncesto congregó a dos millones de espectadores. No hay comparación ya que el Eurobasket lo retransmite LaSexta, cadena que no tiene una cobertura total en toda España, pero por esta situación, el dato es todavía más grande.

La rivalidad entre fútbol y baloncesto vuelve a estar de moda. Los chicos de oro ven con normalidad esta situación y afirman, la gran mayoría, que son aficionados al fútbol y siguen los partidos del combinado nacional. Mientras, los futbolistas no ven con tan buenos ojos la atención que tienen los medios con el baloncesto. El  jueves 6 de septiembre, el portero suplente de la selección, Pepe Reina, aseguraba que querían notar el calor de la afición: “En este momento hay más interés para la selección de baloncesto, es normal porque son favoritos para ganar el Europeo y merecen atención, pero el fútbol siempre prima en España”

Primera jornada de la Segunda Fase del Grupo F:
Los primeros partidos de la segunda ronda en el Grupo F se decidieron a favor de los favoritos, Francia, Eslovenia y Lituania. Eslovenia resolvió con facilidad su partido contra Turquía, que todavía no han demostrado la calidad de sus jugadores NBA en este torneo.

Francia derrotó a Alemania en un espectacular duelo entre sus dos estrellas, Tony Parker y Dirk Nowitzky, que se llevo el primero, con una gran primera parte. Los germanos siguen su camino en línea descendente en este Europea.

Peor camino ha tomado Italia, que tras su derrota contra los lituanos, hasta ahora el equipo revelación del campeonato, queda casi eliminada, aunque todavía faltan dos partidos para el final de esta segunda fase.

Los resultados y la clasificación quedan así:

Resultados Grupo F
(8 de Septiembre de 2007)
Clasificación Grupo F después de la primera jornada
Francia – Alemania: 78-66
Italia – Lituania: 74-79
Turquía – Eslovenia: 51-66
Equipo PG PP DP
Lituania 3 0 +26
Eslovenia 3 0 +17
Francia 2 1 +18
Alemania 1 2 +14
Italia 0 3 -13
Turquía 0 3 -62

Dejar respuesta