El Eurobasket, día a día: Jornada 5 – España comienza la segunda fase con victoria

0
114

España se enfrentaba a Grecia en su primer partido de la primera fase. Después de la derrota contra Croacia, el pesimismo se había apoderado de algunos aficionados pero la selección dirigida por Pepu Hernández hizo otro partido genial y se impuso en el marcador 76 – 58. También Rusia e Israel empezaron con buen pie la segunda ronda del campeonato.

El partido que enfrentaba a la selección contra los helenos se había convertido en una reedición de la final del Mundial de Japón del año pasado, en la que los griegos no dieron la talla de campeones de Europa, los ‘golden boys’ arrasaron y se llevaron el campeonato.

Este año los españoles no llegan en el mejor momento. Tras la derrota contra Croacia en el último partido de la primera fase, algunas voces aseguraban que ya no jugaban como antes, que no estaban concentrados los 40 minutos que dura un partido… Los jugadores insistían en sus declaraciones que seguían sabiendo jugar igual que antes y que la derrota les había enseñado que no podían dormirse en ningún momento. Grecia había llegado a esta segunda fase como segunda del grupo A habiendo ganado dos partidos de los tres que habían jugado. Pero no había demostrado en el campo su supuesta superioridad de la selección que intenta revalidar el título. Sus victorias siempre han sido por menos de 10 puntos y no han superado los 75 tantos en ninguno de los partidos.

En el partido de ayer este déficit en el ataque griego se dejó ver. Su media de puntos están en unos 65 y lo que intenta es que su rival no haga más de ese tope. Pero con España les fue imposible, la media en todos los partidos del equipo español es de más de 85 puntos. Ya en el primer cuarto los helenos sólo metieron 15 puntos y los españoles se fueron al descanso con una ventaja de más de 20 puntos. En el tercer cuarto, el equipo de Pepu bajó su rendimiento pero los griegos sólo consiguieron recortarles cuatro puntos. En el último parcial los españoles lograron sobreponerse y ganaron el partido con una diferencia de 18 puntos.

El encuentro supuso la reaparición de Juan Carlos Navarro después de su desafortunada lesión. No está en su mejor nivel y se notó en la pista aunque aportó siete puntos al resultado final. Pero los mejores del partido fueron Felipe Reyes que estuvo consistente tanto en defensa como en ataque, y Rudy Fernández, que, con 20 puntos, se convirtió en el máximo anotador del partido. Visto este partido y los tres anteriores, Rudy puede convertirse en uno de los mejores jugadores del Eurobasket.

El resto de partidos
En los otros dos de la primera jornada de la Segunda Fase, enfrentaron, por un lado, a Israel y  a Croacia, y por otro, a Rusia y Portugal. El resultado más sorprendente fue la victoria de los israelitas, que además puede ayudar a los españoles en la clasificación final del grupo. Los croatas dejaron de ser el equipo duro que se había enfrentado a  España y perdieron contra un equipo supuestamente inferior. Después de una ventaja mínima que llevaron al descanso y que les hizo relajarse, en el último cuarto Israel desplegó mejor baloncesto y con la actuación de Tapiro, consiguió llevarse la victoria.

Portugal sigue siendo el fácil rival que fue en la primera ronda del torneo. Rusia estuvo siempre por delante y consiguió seguir imbatida en el Eurobasket con cuatro victorias consecutivas, número que sólo puede igualar Lituania.

Con todo esto los resultados y la clasificación del grupo E son:

Resultados Grupo E
(7 de Septiembre de 2007)
Clasificación Grupo E después de la primera jornada
Portugal – Rusia: 65 – 78
Israel – Croacia:
80 – 75
España – Grecia: 76 – 58
Equipo PG PP DP
Rusia 3 0 +55
España 2 1 +43
Croacia 2 1 +18
Israel 1 2 -39
Grecia 1 2 -16
Portugal 0 3 -61

Dejar respuesta