El Eurobasket, día a día: Jornada 4 – La música de unos campeones

0
109

La cuarta jornada del Eurobasket ha sido de descanso para todos los equipos que siguen en competición. Los jugadores de la selección española han dedicado estas horas a actos publicitarios y a sus hobbies. Uno de ellos es, sin duda, la música, afición que ha marcado el comienzo del campeonato actual y todo el Mundial de Japón 2006.

Cuando la selección española ganó el Mundial de Japón, los jugadores comentaban que siempre seguían unos rituales antes de los partidos. La música estaba, sin ninguna duda, dentro de estas supersticiones porque se trata de un grupo de jóvenes que como a toda su generación la música es una de su prioridades.

Para el Mundial 2006, la Federación Española de Baloncesto había solicitado a Tote King que hiciera un tema y “Al rojo vivo” se convirtió en la canción oficial. Pero  que realmente triunfo fue otra melodía, menos oficial.

Después de ganar la final, en el vestuario y junto al secretario de Estado para el deporte, a la ministra de educación y demás personalidades, los jugadores demuestran se secreto mejor guardado: cantan delante de cámaras y micrófonos la canción que han cantando antes de cada partido, “Hombre despechado” de Riki López (ver video). Los medios de comunicación hicieron el resto y en pocos días el tema con un argumento curioso estaba sonando en todas las radios del país.

Pero no fue la única música que triunfo entre el equipo español durante la concentración. Rudy Fernández asegura en el número 33 de la Revista 40, que es fan de Nena Daconte porque su primer éxito, Idiota, era uno de los temas más escuchados por sus compañeros. En la misma revista, Sergio Rodríguez comenta que antes de los partidos siempre pone música de La excepción, más concretamente, las canciones “Zapato ortopédico” y “Oye compai”. También lo hace en la NBA y según sus propias palabras, sus compañeros están encantados.

Este año el encargo de la canción oficial fue para el grupo Estopa, grandes aficionados al baloncestos y amigos íntimos de los hermanos Gasol y Juan Carlos Navarro y que, incluso, asistieron a la fiesta a los campeones del mundo. Han creado Showtime y aseguran estar encantados de poder sentirse una parte importante del equipo español.

Pero seguro que no es la única música que suena en las concentraciones, viajes y otros momentos de los chicos de Pepu. De momento, Carlos Cabezas ha asegurado que este año volvería a sonar “hombre despechado” y quien sabe cuántas más, porque los secretos de los vestuarios no se descubren hasta el final del torneo. Es otra superstición más.

Esperemos que todos estos temas y rituales les den suerte a partir de ahora y puedan terminar proclamándose la mejor selección de baloncesto de Europa.

Canción del mundial 2006 “Hombre despechado”, autor Riki López, cantantes: selección española de baloncesto
[youtube]Z8aK2LVpvIM[/youtube]

Canción oficial este año
[youtube]jv1FWsmwNHw[/youtube]

Fotos: Sport y TodoEstopa

Dejar respuesta