El Eurobasket, día a día: Jornada 1 – España supera sin problemas su primer compromiso

0
103

La primera jornada del Eurobasket nos deja una nueva victoria de los españoles, que no tuvieron ningún problema contra Portugal. Volvió a jugar Garbajosa pero no pudo hacerlo Navarro con una rotura fibrilar. El resto de partidos se saldaron con las victorias de los favoritos excepto Letonia y Eslovenia que dieron las primeras sorpresas.

El primer día del Europeo de baloncesto comenzaba con susto para la Selección Española ya que la lesión de Juan Carlos Navarro se confirmaba y ratificaba que no podría jugar, al menos, los encuentros de la primera fase. La cara del jugador lo decía todo durante el partido: era casi imposible sacarle una sonrisa y apenas participaba en las charlas del entrenador. Incluso, mientras sus compañeros hacían las rondas de calentamiento, sus ojos se llenaban de lágrimas. Es una de las mejores cualidades de esta selección: todos los jugadores ven participar en el combinado nacional como un premio, algo que en otros deportes es más como un castigo.

Con el Pabellón San Pablo de Sevilla abarrotado de 7.500 aficionados entregados a su selección, salieron los equipos a la cancha y desde el primer momento se palpaba el dominio del equipo español. Ya en el primer cuarto, los hombres de Pepu Hernández se pusieron con 23 puntos, 10 de ventaja con los portugueses. El segundo cuarto fue todavía más escandaloso y terminó con un parcial de 8 – 24, para los españoles. En la segunda mitad del partido, los ‘golden boys’ se relajaron y el entrenador dio minutos a los menos habituales. A pesar de esto, el marcador reflejaba al final un 82 – 56, es decir, una victoria sin problemas para el equipo anfitrión.

El partido contra Portugal se convirtió también en un “debut” para Jorge Garbajosa después de los días de movimiento que había pasado. Sus estadísticas fueron excelentes anotando en18 minutos 8 puntos. Aún le queda coger más ritmo, pero dicen los expertos, por ejemplo, Alberto Herreros en el Diario Que!, que el pívot de Torrejón de Ardoz se puede convertir en uno de los jugadores claves de España en este torneo.

Un jugador clave es ya Pau Gasol que de nuevo volvió a convertirse en el máximo anotador de su equipo con 19 puntos seguido de otro pívot, Felipe Reyes, con 10. En definitiva, un gran partido para comenzar el campeonato que le puede dar otra alegría a la afición española.

Del resto de partidos, podemos decir que ganaron casi todos los favoritos como Rusia (aunque su partido contra Serbia era de los más duros), Grecia o Lituania, aunque a algunos les costó más que a otros. Alemania tuvo que ir a la prórroga con República Checa para decidir el empate que los checos habían puesto en el marcador sobre la bocina. También Francia tuvo que competir duro por la victoria contra Polonia.

Las dos grandes sorpresas de esta primera jornada se dieron en el grupo D, en el que Eslovenia derrotó a Italia, y en el B, el grupo de España, en el que Croacia parecía el rival más fuerte, pero después de su derrota contra Letonia, el partido contra los letones en la segunda jornada se convierte en el más importante para el combinado nacional.

Todos los resultados:

GRUPO A:
Serbia  
65-73  Rusia
Israel  
66-76  Grecia

GRUPO B:
Portugal  56-82  España
Letonia  85-77  Croacia

GRUPO C:
República Checa  78-83  Alemania
Turquía  
69-86  Lituania

GRUPO D:
Polonia  66-74  Francia
Italia  68-69  Eslovenia

Fotos: El mundo

Dejar respuesta