El Euro se tambalea

1
184

El principal punto de disputa de los últimos días en la Unión Europea  es el rescate de Irlanda. El préstamo que se va a proporcionar a este país para que salga de su crisis económica y financiera ha cubierto la mayoría de las páginas de la prensa. En los últimos días ya se ha publicado que el  préstamo total asciende a 85 mil millones de euros. Pero es que hace tan sólo unos mese Grecia también tenía que ser rescatada de la crisis con una inyección de 30 mil millones de euros. Esto fue un escándalo en su día pero es que esta vez la cantidad prestada a un país europeo casi triplica a la anterior.  Pero es que son ahora Portugal y España las que están en el punto de mira. Lo que hace pensar que si algunas de estas economías también se mostraran en situación de suspensión de pagos ¿ habría dinero para rescatarlas también?.

Lo cierto, es que parece que va a caer una economía detrás de otra y que todo ello conducirá a la destrucción de la euro-zona.  Alemania ya ha advertido literalmente que la situación del euro está en juego. Además el duro plan de ajuste irlandés entre cuyas medidas se encuentran la de despedir a casi 25 mil funcionarios,la subida de impuestos, la bajada de las pensiones y la reducción de los sueldos ha desatado una gran polémica y un gran temor.  Con estas medidas  Dublín pretende ahorrar hasta 15 millones de euros en cuatro años pero afectará de forma negativa, como es evidente, al nivel de vida de los irlandeses que no han parado de protestar por esta causa. Aparte de ello Alemania, que sería el principal contribuyente al rescate tiene sus propias crisis internas y todo ello multiplican las incertidumbres en lo que a la moneda única se refiere. Pues de hecho, si el plan de rescate irlandés fracasara ya ha dicho el ministro de finanzas alemán que las consecuencias para su país serían incalculables.

Con todo este panorama los ciudadanos europeos viven pues ,con la incertidumbre de no saber qué va a pasar, de cómo afectarán estos prestamos entre países a su propia economía. Y es que aún la idea de que exista un espacio europeo en el que  todo lo que le suceda a un estado repercute automáticamente a todos los demás y en esa idea comunitaria en la que poco a poco Europa pasa a ser un “Superestado ” en el que las antiguas  fronteras poco a poco desaparecen.  O lo que es lo mismo pero en otras palabras ,la idea de que se ha creado un espacio común y de todos, no es asimilado aún por la población de los 27 países integrantes de la Unión. De ahí el enfado o la incomprensión que  pueda sentir cualquier ciudadano con la idea de prestar dinero, cuando todos los países están pasando por un terrible momento económico.

Pero lo cierto es que “todos estamos en el mismo barco” a todos los países de la Unión les interesa que la 27 economías vayan viento en popa sí, pero… ¿ qué ocurrirá si caen una a una ?. El euro se tambalea y es necesario buscar soluciones porque de lo contrario esta idea de la Europa Unida acabará por destruirse. El propio diario El País hace un seguimiento  día a día de la economía europea pero lo encaja todo bajo la temática “ Crisis del euro”. El hecho de que un periódico que siempre ha sido europeísta como El País , publique además titulares como “ El camino hacia la destrucción de la Eurozona” hace ponerse en lo peor y pensar que nuestra moneda única ya no va a ser capaz de mantenerse a flote en el mercado.

Entre tanto es comprensible que se esté perdiendo poco a poco la confianza en la Unión Europea. Con tanto cambio en los tratados y con la crisis económica , no creo que sea el mejor momento para que nuevos países pasen a formar parte de esta especie de  “Superestado” con la que cada vez los ciudadanos se sienten menos identificados.

Fuentes:
El País, La Vanguardia y www.europapress.com
Fuente de la imagen:
www..eleconomista.com

1 Comentario

Dejar respuesta