El eterno debate: fichamos canteranos o extranjeros

0
126

Todos los años los equipos grandes se gastan millonadas en jugadores extranjeros y después se ve que esas inversiones son inútiles. Y de vez en cuando un canterano lo hace mejor que el fichado a base de dinero. Y nos lleva a esta cuestión eterna. ¿Cantera o gastar dinero en extranjeros que no son nada del otro mundo? Además los canteranos son de la casa, lo hacen mejor y entienden la filosofía del club y el objetivo es llegar al primer equipo y no un contrato millonario.

Hay que fijarse en el producto nacional, jóvenes tan válidos como los foráneos  o mejores si cabe. Y de hecho que el propio seleccionador Vicente Del Bosque haya convocado a Mata y Fernando Llorente son ejemplos que estos dos delanteros que han mostrado sus credenciales en nuestra liga. Pero no son los únicos y esto nos lleva a hablar del eterno debate, ¿por qué fichamos extranjeros cuando nuestra cantera es tan válida o mejor como los importados de otras ligas? ¿No se debería fichar algún jugador cuyo perfil no se encuentre aquí? ¿Los equipos grandes saben lo que tenemos?… hablemos pues:

Los equipos grandes no tienen paciencia y sobre todo no hay “bemoles” de poner a chicos entre 17-20 años de la casa y a las pruebas me remito. El Madrid tiene una gran cantera pero De la Red es el que más jugaba, Javi García apenas tiene minutos y los delanteros como Soldado, Negredo, Mata…en el club blanco no “valen” en otros sí. Negredo esta cerca de jugar con la selección y lo ha demostrado a base de goles en el Almería eso sí los andaluces solo le dieron minutos que es lo que necesita cualquier chaval. Ejemplos tantos como canteranos. Ojo a las perlas a seguir:

El Almería además de Negredo tiene más perlas; el mediocentro Corona, el central Chico, y el extremo, Nieto, los laterales Mané y Bruno. El Athlétic de Bilbao por motivos de su política de jugadores- solo vascos- no por ello decae el nivel. Fernando Llorente recientemente convocado, los laterales Iraola y Balenciaga, el central Amorebieta, el joven mediocentro Javi Martínez, Susaeta…la fábrica leona es inagotable. El Atlético de Madrid cuenta con los internacionales Camacho (Aguirre le da pocos minutos, lamentable) y Domínguez un central de futuro y un equipo filial con mucho futuro si sabe llevar. El barça es la novedad en descubrir talentos, Guardiola ha metido en el equipo a Sergio Busquets, Pedro, Victor Sánchez de hecho el Barça juega con 8-9 canteros de La Masía, esto pasa cuando las cosas se hacen bien.

El Betis cuenta con Casto que deslaza en la portería a un internacional con Portugal. El Depor tras su pequeña crisis comenzó a diseñar un equipo de jóvenes y ya sobre salen Lafita, Fabricio, Piscu. Espanyol y Sevilla son dignos de ejemplo ya que en sus equipos abundan chicos de la casa; Jarque, Torrejón, Chica, Moisés, Coro, Tamudo…en el Espanyol y en el equipo hispalense; Navas, Capel, Prieto, Vara…

Y podriamos seguir hablando de jugadores como Asenjo meta del Valladolid, Alexis en el Valencia, Azpilicueta, Monreal, Flaño, Solá del Osasuna. Canella, Cámara, Barral del Sporting de Gijón. Sin olvidarnos de alguno que anda por Europa, Fran Mérida en la Juventus, Parejo en Inglaterra…

Es decir tenemos cantera para mucho tiempo y jugadores de gran nivel, solo debemos darles tiempo, paciencia y minutos y con solo eso ellos mismos harán que nuestro fútbol sea mejor. Por ello habría que plantearse si se debiera  reducir el cupo de extranjeros comunitarios y no comunitarios para proteger nuestro fútbol y traer de fuera un jugador “crack” o un jugador que en nuestro mercado no lo haya de ese nivel o características. Además los aficionados prefieren a canteranos que traer al desconocido de turno.

Y para mejorar ese nivel de cantera se necesita una liga de filiales ¡ya!

Fuentes de la imagen:
http://www.estrelladigital.es/ED/diario/articulos/deportes/22743_preview.jpg

1 Comentario

  1. O eres canterano o eres extranjero?tambien hay producto nacional de otras canteras…ademas pienso que esta bien subir ciertos canteranos, unos equipos lo haran mas que otros y con mas o menos certeza, pero los grandes son grandes porque pueden fichar fuera del club…las canteras de hecho suelen ser gente de otras ciudades españolas incluso de otros paises

Dejar respuesta