El escándalo de Amaia

0
209

Desde el día 19 de noviembre, el Teatro Bellas Artes de Madrid, acoge el debut de Amaia Salamanca sobre los escenarios y la despedida del veterano actor Juan José Otegui en la obra “La Marquesa de O”. Juventud, frescura y experiencia se juntan en una misma representación sobre el pequeño mundo de otros tiempos.
En una importante ciudad italiana del siglo XIX, Julieta (Amaia Salamanca) joven viuda del Marqués de O, publica un anuncio en los periódicos en el que exige al padre de la criatura que espera, cuya identidad desconoce, se ponga en contacto con ella el día 3 a las 12 del mediodía. Hija de un coronel conservador (Juan José Otegui), tendrá que hacer frente a las burlas sociales, el abandono de una madre (Tina Sainz), la desconfianza y el castigo de un padre. ¿Qué precio hay que pagar por un momento de felicidad? ¿Cómo se repara un terrible error? Josep Linuesa, da vida a la pasión, el desenfreno y la inconsciencia humana en el papel del conde ruso que trata de subsanar su error casándose con la joven Marquesa.

La Marquesa de O, clásico alemán del siglo XIX escrito por Von Kleist, encarna la debilidad humana ante situaciones extremas, la desesperación por la soledad y la amargura ante la incomprensión. Envuelta en sutiles y sabias dosis de humor, cuenta la historia de un escándalo en la sociedad conservadora y clasista del siglo XIX. Las emociones, llevadas al límite, intentan hacer reflexionar al espectador sobre el camino de la felicidad en una sociedad marcada por las apariencias, los prejuicios y las normas.

“Me sorprendió con qué ironía viaja por la historia de un escándalo que él mismo pudo vivir… me interesó la falta de pudor y el humor con el que Von Kleist bucea en la tormenta de emociones de una familia”, escribe su directora Magüi Mira.

Durante cerca de hora y media, nos veremos inmersos en una sociedad de otro siglo, en un mundo no muy lejano al nuestro donde la razón convence pero el corazón prevalece gracias a una sabía adaptación y a una magistral combinación de originalidad, moderación y experiencia.

Fuentes del Texto:
http://www.teatrobellasartes.es/lamarquesadeo.pdf
Fuentes de la imagen:
http://img.poprosa.com/2009/11/marquesa.jpg

Dejar respuesta