El encuentro “Havana 7. Historias que cuentan” reunirá a Javier Bauluz, Samuel Aranda, Fernando Moleres y Alfons Rodríguez

1
229

El próximo 12 de febrero a las 20:00 horas, el Teatro Calderón de Madrid acogerá el evento sobre fotoperiodismo que moderará Alberto Granados. “Havana 7. Historias que cuentan” inicia así un ciclo de citas temáticas con el fin de premiar el trabajo de los mejores comunicadores y profesionales de la información y la cultura.

[Fotografía Portada]Javier Bauluz, el único premio Pulitzer español, Samuel Aranda, premio World Press Photo 2011, Fernando Moleres, premio Tim Hetheringthon, y Alfons Rodríguez, Premio Godó 2010, conforman la lista de firmas que acudirán a esta cita con el fotoperiodismo. Desde la plataforma Havana Cultura buscan apostar por “el arte de la conversación” y reivindicar  a “los mejores profesionales de la comunicación y la cultura”. Esto forma parte de una iniciativa de la marca Havana 7, que comenzó ayudando a destacar a artistas cubanos emergentes y ahora pretende celebrar con periodicidad mensual estos homenajes a los “buenos contadores de historias”.

Los protagonistas

Javier Bauluz.
Javier Bauluz.

El Pulitzer español de 1995, Javier Bauluz, es el actual director del diario digital Periodismohumano que intenta describir la realidad desde la óptica de los Derechos Humanos. Ha cubierto gran parte de las guerras de Centroamérica de los ’80, los últimos años de Pinochet, la Primera Intifada palestina, la guerra de Bosnia y el genocidio en Ruanda. Afirma que lo importante no es quiénes transmiten la información sino las personas retratadas, dueñas de esas historias: ”Desde hace años, enfoco la cámara y el mundo a través de los Derechos Humanos. Y cuento historias como la de un joven palestino defendiéndose de un helicóptero militar israelí con un tirachinas”. 

Fernando Moleres
Fernando Moleres.

Fernando Moleres, demuestra su compromiso social con títulos de reportajes gráficos como: Refugiados en el KurdistánRefugiados en el SáharaRefugiados en Ruanda, la Ciudad de CalcutaVertedero de basuras en Guatemala o Fábricas de ropa en Asia. Relata su estancia en el continente africano: “Durante más de un mes trabajé en la cárcel de máxima seguridad de Freetown en Sierra Leona. Era un blanco con una cámara entre 1.300 presos en condiciones terribles. Muchos no entendían qué hacían allí. Las historias te trasforman. Ahora compagino la fotografía con un proyecto de ayuda directa a jóvenes expresos”.

Samuel Aranda.
Samuel Aranda.

 

Samuel Aranda ha cubierto diversidad de conflictos en Oriente Medio: Líbano, Irak, Palestina, Túnez, Egipto y Libia. Se encargó de la cobertura de las revueltas de la “Primavera Árabe” y su fotografía en Yemen le consiguió el premio World Press Photo. El actual reportero de The New York Times cuenta cómo obtuvo esa instantánea: “Llegué a Yemen en plena revuelta árabe. Al principio iba sin cámara, los francotiradores no querían testigos. Pronto empecé a hacer fotos en una mezquita que se utilizaba como hospital de campaña para atender a los heridos en las manifestaciones. Fue allí donde retraté a Fatima con su hijo Said, herido, en los brazos. Me sorprendió lo entera que estaba ella”. 

Alfons Rodríguez.
Alfons Rodríguez.

El fotógrafo y documentalista, Alfons Rodríguez, colabora con varias ONG y es cofundador de GeaPhotowords y delegado de la ONG Shoot4 Change en España. Ha publicado varias obras de carácter documental, donde describe situaciones como ésta: ”He pasado los dos últimos años documentando el hambre en el mundo, sus causas y consecuencias. En Sudán del Sur, un pastor al que me acerqué me dijo que aquel era un día importante para su aldea: al fin un hombre blanco había bajado de uno de aquellos vehículos de aire (aviones) y se había interesado por los problemas de los Dinkas (su etnia)”.

 

 

Fotografías por Mario Sánchez Gómez/
Imágenes cedidas por la organización

1 Comentario

Dejar respuesta