El ejército francés actúa de lleno en el continente africano

0
161

Dos soldados franceses y 17 terroristas mueren en una operación fallida de las tropas francesas por liberar un rehén en Somalia. Sin embargo, Al Shabaab, grupo terrorista somalí vinculado con Al Qaeda, desmiente la muerte del prisionero, anunciada por el gobierno francés. Y, mientras tanto, en Malí, la aviación francesa ataca el mayor bastión de rebeldes en el norte. Los yihadistas conquistan la ciudad de Diabali, a 400 kilómetros de Bamako.

Imagen cedida por Fotopedia.comEn un fallido intento por recuperar al rehén francés Denis Allex, secuestrado por Al Shabaab en 2009, el grupo terrorista islámico afirmó en un comunicado este viernes que su prisionero continúa con vida. Sin embargo, el Ministerio francés de Defensa informó el sábado que el rehén, dos soldados y 17 milicianos habían muerto durante una fallida operación de rescate en Somalia. 

El rehén, conocido como Danis Allex, era uno de los dos agentes de inteligencia franceses secuestrados en Mogadiscio hace tres años. El otro agente,  Marc Aubriere escapó y su compañero permanecía en cautiverio desde entonces.

Por su parte, el Presidente francés, François Hollande, declaró el mismo sábado que la operación había fracasado a pesar del “sacrificio” de dos soldados y que no había “ninguna duda sobre el asesinato del rehén”. El asalto francés comenzó a primera hora del sábado, cuando dos helicópteros de combate atacaron a Al Shabaab y se encontraron con una fuerte resistencia en la localidad de Bula Mareer, a 120 kilómetros al sur de Mogadiscio, según indicaron las autoridades somalíes, que informaron también de la muerte de dos civiles.

La aviación francesa bombardea Gao

Mientras tanto, el ejército galo continúa su ofensiva contra los rebeldes de Malí. El pasado domingo, más de 60 yihadistas murieron el Gao, en el norte de Malí, como consecuencia de los bombardeos de las fuerzas aéreas francesas, según informaron algunos habitantes de la localidad y un responsable de la seguridad malí, que declaró para la agencia France-Presse.

Este lunes, 14 de enero, ha continuado la serie de bombardeos en Malí que inició el sábado el Ejército francés para detener el avance de los rebeldes que controlan el norte del país africano desde el pasado mes de marzo. En estos días, están bombardeando Douentza, a 800 kilómetros al norte de Bamako. La operación aérea de cuatro días ya ha dado algunos frutos. Las tropas malienses recuperaron el sábado por la tarde la ciudad de Konna (37.000 habitantes) en el centro del país, de la que fueron expulsadas el jueves, y el siguiente objetivo militar es Gao (90.000 habitantes), el mayor bastión islamista del norte.

Por su parte, según cuanto declarado por Moussa Ag Assarid a la agencia France Presse, los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) estarían dispuestos “a ayudar” al Ejército francés en su lucha contra los grupos islamistas armados del norte del país. El Gobierno de Bamako solicitó el pasado jueves ayuda urgente a Francia para frenar la marcha hacia el sur de los grupos islamistas de Ansar Dine, conocidos como tuaregs, de AQMI y del Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África del Oeste (Muyao).

Dejar respuesta