El Egocentrismo de los Universitarios

0
412

Según un estudio hecho público por la universidad de San Diego (California, EEUU), los universitarios de aquel país son egocéntricos y cada vez más individualistas. Los investigadores usaron con 16.500 jóvenes una técnica, llamada Inventario de la Personalidad Narcisista, en el que se medían las reacciones que los estudiantes tenían ante sentencias como “el mundo sería un lugar mejor si yo lo gobernase”, “creo que soy una persona especial” o “me gusta ser el centro de atención”.

La conclusión de la investigación, titulada Los egos se inflan con el tiempo, es que la “generación Y”, es decir la nacida con posterioridad a 1982, es más narcisista que las anteriores, lo que está provocando un cambio en la sociedad hacia un mayor individualismo.

¿Somos narcisistas los estudiantes? ¿Nos estamos volviendo cada vez más individualistas? Este tema lleva carcomiéndome la cabeza desde hace varios años. No hace falta fijarse mucho para ver cómo la sociedad, y sobre todo los jóvenes, vamos cada vez más a lo nuestro, sin mirar a quién tenemos delante o al lado, sin pensar cómo podemos ayudar a los demás, sólo mirando por nosotros mismos.

Como universitario, debo reconocer que parte de ese estudio es cierto. Diariamente competimos por notas, por las becas, por poder quedarnos a trabajar en cualquier sitio, porque nada es seguro hoy. Somos muchos para un mercado muy saturado de licenciados, y eso marca la actitud.

Ahora bien, en los institutos el individualismo está fuertemente implantado en las mentalidades adolescentes a golpe de televisión, moda y, según el estudio, ciertas páginas de Intenet como los blogs.  Y mezclado todo ello con irreverencia y falta de respeto. Y eso todavía me asusta más, porque la distancia que me separa de esa nueva generación que viene es de tan sólo 4 años. El futuro de la sociedad, o mucho me equivoco, o va a ser desolador.

Me dan mucha rabia frases del tipo “como vayas de bueno, te van a comer”, porque creo que con eso sólo se alimenta más el círculo individualista. Y en España sabemos mucho de eso, estamos más que habituados a hacer trampas a Hacienda, a colarnos en el Metro, a no respetar normas, a fumar donde sea y como sea sin mirar si está o no permitido. Todo esto es una muestra de hacia donde nos dirigimos. Siempre que digo “eso no está bien, porque si todos lo hacemos todos acabamos perjudicados”, alguien me contesta “ir de bueno solo vale para que te adelanten y te coman”.

Y así vamos. Me quedo, para finalizar, con una frase de uno de los autores de la investigación, Jean Twenge, profesora de la Universidad de San Diego en California, que creo resume el problema: “me preocupa que estemos creando una sociedad en la que la gente va a tratarse malamente, en la calle o en sus relaciones personales”.

Fuente del texto:
http://www.20minutos.es/noticia/207569/0/universitarios/egocentricos/narcisistas/
Fuente imagen:
http://www.educared.org.ar/tamtam/ciclopedia/0910_Marti-yo.jpg

Dejar respuesta