El eCall será obligatorio para todos los coches de la UE a partir de 2015

0
138

El pasado 3 de julio los diputados del Parlamento Europeo solicitaron que a partir del año 2015 todos los vehículos fabricados y comercializados en Europa cuenten con el sistema eCall, un mecanismo incorporado a los turismos que, en caso de accidente, contacta inmediatamente con el número 112 y permite reducir el tiempo necesario para que los servicios de emergencia lleguen al lugar del suceso, reduciendo hasta en 2.500 personas el número de personas fallecidas en carretera.

eCallPese a la disposición de la tecnología necesaria y a la existencia de estándares a nivel europeo, actualmente este sistema sólo está incorporado en un 0,4% de los coches. Su utilización y obligatoriedad han estado en la mente de los eurodiputados desde el año 2007, cuando se formó una Comisión sobre Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico que buscara soluciones para reducir el espacio de tiempo comprendido desde que se produce un accidente hasta que llega la ayuda profesional. El informe que presentaron los expertos proponía que el eCall se incorporara definitivamente en 2009, pero finalmente no se produjo su implantación.

El Parlamento Europeo ha aprobado ahora por unanimidad y en una votación a mano alzada que, definitivamente, el sistema sea obligatorio y gratuito como muy tarde en 2015 y que en un futuro también lo utilicen otros vehículos como motocicletas, bicicletas, autobuses y camiones.

El motivo principal por el que es imprescindible utilizar la tecnología eCall es que cuando se produce un accidente de gravedad el tiempo que transcurre hasta que los profesionales médicos atienden a las víctimas es vital y condiciona enormemente a las lesiones que éstas van a sufrir.  Se conoce como ‘hora dorada’ o ‘golden hour’ en inglés el periodo de 60 minutos justo desde el momento en que se produce el incidente, un lapso durante el que la atención sanitaria se considera de alta calidad. El RACC, Real Automóvil Club de España, asegura que “una atención de emergencia correcta puede reducir el número de muertos en un 11% y el número de discapacitados como consecuencia de accidentes en un 12%”. El total de víctimas por accidentes de tráfico podría reducirse en 2.500 personas.

El eCall se enmarca dentro de la iniciativa eSafety, impulsada por la Unión Europea en 2002 para impulsar, desarrollar e implantar las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs, en el ámbito de la seguridad en las carreteras. En Europa ha habido diferentes estrategias tendentes a habilitar ese sistema de llamadas de emergencia y una de las pioneras fue puesta en marcha por Renault. Se llamaba Odysline, pero finalmente resultó un fracaso porque los usuarios de turismos no querían pagar por un servicio que no era obligatorio en aquel momento. Sin embargo, hay marcas que ya han desarrollado satisfactoriamente esta tecnología de seguridad, como BMW y Mini, que utilizan el sistema “Assist” en Alemania, un país en el que Mercedes facilita la tecnología “Teleaid”; Volvo, por su parte, utiliza “OnCall” en Suecia.

El informe europeo asegura que la tecnología eCall no debe utilizarse en ningún caso para localizar un vehículo en momentos en los que no haya ocurrido ninguna situación urgente. Simplemente pretende mejorar la organización y gestión de los accidentes de tráfico y asegurar una rápida atención a las víctimas. 

Imágenes: www.highmotor.com 

Dejar respuesta