Sabemos que el dopaje ha existido siempre y existirá en el mundo del deporte. Esto comenzó en las décadas de los 70 y 80, pero hoy en día se están multiplicando los casos en numerosos deportes. Atletismo y ciclismo son los deportes más castigados por el “doping” pero actualmente nos encontramos casos en todas las modalidades deportivas.

En este reportaje veremos los casos más sonados en la historia del deporte mundial y español. Contaremos con las opiniones de tres personas que les afecta y que conocen in situ el tema del dopaje, como son: el ciclista, David Arroyo; la médico del equipo ciclista Manzana Postobón, Lorena Adarve; y el periodista deportivo, Fermín de la Calle. Explicaremos cuáles son las sustancias ilegales más usadas por los deportistas y los efectos que tienen en ellos. Finalizaremos con unas conclusiones propias sobre el dopaje en el deporte.

Una pregunta que puede saltar a la vista de las personas en general, es que “¿por qué un deportista que teniendo a mano y pudiendo llevar a cabo tal actividad plena de placer, hace uso de sustancias artificiales?”.

En esta situación debería considerarse que en muchas oportunidades el proceso de “doping” no solo incumbe al deportista, sino también a otros de su medio. El médico, el entrenador, ciertos dirigentes o sus propios compañeros, pueden aparecer como cómplices del “proceso”. Existen ciertas “alianzas” para esconder al “doping”. Tal como si de una actitud infantil se tratara. No estamos muy lejos de interpretarlo así. Es de esperar que el deportista diga posteriormente que “no sabía que estaba tomando esto”, “yo creía que era otra cosa”, “me lo dio mi médico”, etc.

En el dopaje se reconocen varias razones básicas para acceder a el: una es el mejoramiento del rendimiento y mantener controlados estados emocionales tales como la ansiedad , el miedo y ciertas fobias pero hay otros estudios que también mencionan que el dopaje se vincula con la imitación del otro, en mejorar la falta de autoestima o de confianza en sí mismos, auto valorizarse, para superar problemas y o dificultades de concentración también para lograr bajar de pesos y o aumentar los estados físicos durante el entrenamiento y mucho más en las competencias. También merece aclararse que no todos los deportistas tanto amateurs como profesionales hacen este uso desmedido de este tipo de sustancias y que en todo depende básicamente de la estructura de personalidad de cada uno de ellos, tanto como de las presiones propias, del deporte, como de su entrenador, de su equipo, de su institución.

Desde luego, si por los deportistas comprometidos fuera, el futuro del deporte pasaría por el control y la pureza del mismo, pero el deporte no es más que el reflejo de lo que es el ser humano y la sociedad , y la sociedad no es pura ni limpia y por tanto es imposible que se cumpla este ideal.

Casos de dopaje en el Mundo

Casos de dopaje en España

Entrevista a David Arroyo, ciclista profesional del Equipo Caja Rural

Entrevista a Fermín de La Calle, periodista deportivo

Principales sustancias dopantes

Entrevista a Lorena Adarve, médico del equipo Manzana Postobón

En definitiva, y para concluir a la vista de los datos y los testimonios recogidos, podemos afirmar que:

  • Los deportes más afectados por el dopaje son el ciclismo y el atletismo por la alta exigencia y presión.
  • La motivación y la exigencia llevan en algunos casos a que los deportistas consuman sustancias ilegales para ampliar su límite de capacidad física y mental.
  • La obsesión por alcanzar la gloria, lleva en algunos casos a muchos deportistas a doparse por miedo a no triunfar.
  • Los motivos económicos también están presentes porque los ingresos por conseguir victorias se hacen algunas veces vitales para los deportistas.
  • Muchos deportistas recurren al dopaje por impotencia y por tener una profunda sensación de estar en clara inferioridad de condiciones.
  • Dentro del dopaje mundial, España es uno de los países más afectados por el consumo de sustancias ilegales.

Dejar respuesta