El dominio total de Jorge Lorenzo

0
151
Jorge Lorenzo sentó cátedra en el Circuito de Jerez (Fotografía: Facebook Jorge Lorenzo)
Jorge Lorenzo sentó cátedra en el Circuito de Jerez (Fotografía: Facebook Jorge Lorenzo)

Jorge Lorenzo concluyó un fin de semana de indiscutible liderazgo en el trazado jerezano después de vencer en la carrera del pasado domingo y liderar los tests del día siguiente. En el podio fue arropado por Marc Márquez y Valentino Rossi. En Moto2 se impuso el piloto del equipo de Karlos Arguiñano, Jonas Folger, tras rodar más de la mitad de la carrera en solitario, seguido por un segundo puesto inesperado de Johann Zarco y un tercero del español Tito Rabat. En la cilindrada pequeña Danny Kent se hizo con la victoria. Destacable es el accidente que tuvo lugar en la vuelta de honor entre el checo Karel Hanika y el español Juanfran Guevara, dejando al primero sancionado y al murciano con una fractura de clavícula.

Era la primera vez de la temporada que el Mundial de motociclismo aterrizaba en España, y como es habitual en el trazado andaluz, la afición no decepcionó. 243 570 espectadores, 14 000 más que en 2014, acudieron a uno de los circuitos de referencia del motociclismo para arropar a los pilotos durante el GP de Jerez celebrado el pasado fin de semana, abarrotando el paddock, las tribunas e incluso la pelousse. Terminado el Gran Premio, la actividad siguió en el circuito con unas sesiones de tests para las tres categorías.

Desde que llegó a Jerez, Jorge Lorenzo no dejó de mostrar la garra con la que venía para terminar con la mala racha que le había impedido subir al podio en las primeras carreras del campeonato, y es que desde el primer entrenamiento libre lideró con un gran ritmo cada una de las sesiones, consiguiendo su primera pole de la temporada. Por otro lado, Marc Márquez llegaba arrastrando una lesión en el dedo meñique de su mano izquierda causada por una caída mientras hacía dirt track una semana antes de la prueba mundialista. Tras pasar por quirófano, la presencia de Márquez en Jerez era duda, pero una vez más, el catalán llegó a tiempo.

El piloto mallorquín lideró la carrera de principio a fin, sin tener la más mínima complicación, puesto que no hubo ningún piloto que amenazara la primera posición, terminando así a más de cinco segundos y medio del segundo clasificado, Marc Márquez, y a más de once y medio de su compañero de equipo Valentino Rossi. Detrás de éstos, Cal Crutchlow le arrebató la cuarta plaza a Pol Espargaró en la sexta vuelta, dejando así las posiciones que mantendrían hasta el final. Andrea Dovizioso remontó hasta la novena posición tras haberse colado cuando rodaba sexto, colocándose el último en pista, mientras, la otra Ducati de Andrea Iannone terminaba en la sexta posición. La victoria de Lorenzo supone la tercera de cuatro para Yamaha, que unidas a las grandes Hondas y las insistentes Ducatis nos regalarán un mundial muy apretado.

En Moto3, la acción de Karel Hanika ensució una carrera emocionante donde las haya que se resolvió en la última curva. “En la última vuelta he adelantado a dos pilotos, uno de ellos el checo. Mientras pasaba nos hemos rozado sin consecuencias. Después ha terminado la carrera y yo había ralentizado la marcha, cuando de repente he notado que alguien me golpeaba por detrás. Después he visto que era él y no he entendido muy bien su reacción” declaró Juanfran Guevara tras acabar la carrera. La broma le ha costado al lorquino una fractura en la clavícula izquierda, siendo operado al día siguiente en Murcia, perdiéndose los tests que se realizaron en Jerez y siendo duda para Le Mans dentro de dos semanas. Para Hanika, Dirección de Carrera ha impuesto la sanción de cinco puntos del carnet y salir desde el pit lane en la próxima cita, castigo demasiado leve para un comportamiento totalmente antideportivo e inexcusable.

Dejando a un lado esta actuación, Danny Kent sumó el domingo su tercera victoria consecutiva en Moto3, seguido del portugués Miguel Oliveira y el sudafricano Brad Binder, que a punto estuvieron de ir al suelo en la última curva con un adelantamiento del novato Fabio Quartararo, que finalmente acabó cuarto. Mientras tanto, Efrén Vázquez que partía desde la sexta línea emprendía una remontada que le llevó a conseguir una magnífica quinta posición, la más alta de los pilotos españoles. El piloto del Estrella Galicia, Jorge Navarro concluyó en la octava posición, firmando así su mejor resultado mundialista.

El tercer campeón del día fue Jonas Folger, el piloto alemán del equipo de Karlos Arguiñano, que lideró la carrera de Moto2 desde la décima vuelta tras escaparse con el vigente campeón de la categoría, Tito Rabat. El español aguantó el ritmo de Folger durante unas vueltas, hasta que cometió un error y se fue largo, abriendo un hueco con el alemán. Detrás, Álex Rins y Johann Zarco luchaban por acercarse a Rabat, hasta que en la última vuelta Rins lo cazó, atacando como última opción en la última curva, tocando su rueda delantera con la trasera del campeón y cayendo aparatosamente. Zarco aprovechó ese momento para adelantar a Rabat mientras se reponía del susto, teniéndose que conformar con el último peldaño del podio, aunque el primero de la temporada. La cuarta plaza fue para Thomas Lüthi; tras él, Xavier Simeon, Franco Morbidelli y el español Luis Salom, que consiguió su mejor resultado del año.

Dejar respuesta