El diseño web a través de La Huella Digital

1
342

El diseño web ha evolucionado rápidamente a lo largo de los años, los enormes cambios tecnológicos han propiciado que en cortos espacios de tiempo las cosas que parecían imposibles sean algo cotidiano en la red. Todas estas posibilidades implican la necesidad de una renovación de las páginas webs, por lo que webmasters y diseñadores necesitan reciclarse y mejorar continuamente. La Huella Digital no ha sido una excepción, y en su breve vida (se publica desde el 15 de noviembre de 2004) ya ha experimentado profundos cambios que denotan el desarrollo que está siguiendo la comunicación e información en internet.

Las primeras versiones de La Huella Digital distan muchísimo de la actual. En el primer diseño encontramos una web con tres frames: un menú a la izquierda, la caja de texto en el centro y afiliados a la derecha; el frame central a su vez se divide en dos columnas para organizar la información. La utilización de frames como estos es ineficaz en la actualidad, ya que en realidad son tres páginas distintas montadas sobre un esqueleto que ordena a cada una cómo situarse, sin apenas margen para realizar una web atractiva y diferente al resto. En aspectos técnicos el ancho es de unos 900 píxeles, por lo que en la mayoría de monitores de 2004 la web ocupaba todo el ancho del navegador. También se trataba de una web muy ligera, acorde a la velocidad de conexión. La utilización de imágenes es abundante pero éstas son de un tamaño muy pequeño y siempre con una compresión elevada. Sin embargo, el aspecto más distante respecto a la actualidad es que no se trata de una web dinámica, sino que se actualiza semana por semana modificando todas las tablas y añadiendo archivos nuevos.

La segunda versión de la web sigue la misma filosofía de sacar números periódicamente, sin embargo, el diseño cambia mucho respecto a su predecesora. Primeramente se opta por utilizar un software que permite realizar una página atractiva sin demasiado esfuerzo; con él se eliminan los frames de la anterior versión, y se utiliza una maquetación más moderna, compuesta por una cabecera y un bloque dividido en tres columnas. La parte principal de la web está alineada a la izquierda y cuenta con un ancho de 768 píxeles, inferior a la anterior versión pero con mayor calidad en todos sus componentes. La cabecera de la página está programada con un ancho dinámico que repite un patrón establecido; con ello se consigue que la página se adapte a cualquier resolución posible. Lo más destacable de esta versión es la enorme cantidad de botones e imágenes que hacen de la web un sitio mucho más atractivo; además se incluyen widgets que informan del tiempo en tu ciudad o que permiten ingresar en un chat.

La siguiente etapa adopta el sistema WordPress para crear una web de actualización dinámica, en la que la información está organizada y accesible siempre. Nuevamente se opta por tres columnas, siendo la izquierda la elegida para mostrar los nuevos artículos; las otras dos permiten ser personalizadas con diversas herramientas, tales como buscadores o archivos de noticias. La ventaja de la utilización de un sistema de blog radica en que el diseño se separa completamente de la información, y ambos pueden ser modificados sin afectarse entre sí. De este modo llegamos a 2010 con un nuevo rediseño que va encaminado a integrar perfectamente todo el material multimedia que se puede conseguir en la red; además se da especial importancia a todo el fenómeno de las redes sociales.

Con este breve repaso se puede observar como la revista ha tenido que adaptar su diseño a las necesidades actuales. En tan solo seis años se ha pasado de una web ligera y simple a un auténtico portal que integra foto y vídeo. Las mejoras tecnológicas han permitido todo esto, y el avance no parece detenerse. El futuro más inmediato pasa por vídeos en mayor calidad (Youtube ya ofrece resoluciones muy superiores al FullHD) y sobretodo por las posibilidades de personalización de la web, que permitirían al usuario centrarse exclusivamente en sus intereses bajo un diseño acorde a sus gustos.

1 Comentario

Dejar respuesta