Luis Palacio, director del Informe de la Profesión Periodística, interviene en un seminario europeo sobre nuevos modelos financieros y de empleo para el periodismo

0
100
APM. Luis Palacio
Luis Palacio.

El periodista Luis Palacio es el único español que participa como ponente en el seminario Frente a la austeridad: modelos financieros y de empleo para el periodismo que ha organizado la Federación Europea de Periodistas (FEP) en Viena los días 20 y 21 de marzo.

Durante el seminario europeo, Palacio ofreció una ponencia que versó sobre los nuevos medios lanzados por periodistas, que el Informe Anual de la Profesión Periodística de 2013 contabiliza en 376 desde que comenzó la crisis. La mayoría de estos medios son digitales, de ahí que la mesa redonda de su intervención llevara el nombre de Digitalización: retos y oportunidades.

El 67% de los periodistas españoles considera que Internet va a servir para fortalecer la profesión, según refleja este Informe elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), por lo que no es de extrañar que hayan nacido tantos medios de comunicación online desde 2008.

Los nuevos medios lanzados por periodistas tienen un carácter nacional, internacional, local e hiperlocal, deportivo y cultural. Algunos de ellos han conseguido llegar al gran público como Infolibre.es, Eldiario.es, Lavozlibre.com o Elconfidencialdigital.com; otros, por el contrario, han desaparecido. El 60% de ellos confía en la publicidad como principal fuente de ingresos, pero también prevé –subraya el estudio- patrocinios, micromecenazgos o venta de aplicaciones y otros productos informativos.

BjKkKLRIYAA1NoW
Luis Palacio durante la mesa redonda Digitalización: retos y oportunidades. 

Ese es el gran reto de la digitalización: ser rentable dentro del ecosistema digital, y, para ello, “se necesita conocer y divulgar más las iniciativas exitosas desarrolladas por periodistas” –ha sostenido el Presidente de la Federación Europea de Periodistas, Mogens Blicher Bjerregård, durante su intervención en Viena. Por su parte, June Singer, profesora de Periodismo Emprendedor en City University London ha afirmado que se puede mantener el ‘alma’ periodístico cuidando los resultados económicos de la empresa.

Así, este seminario se acoge para debatir sobre el ejercicio del periodismo en un contexto arduo con la intención de que sirva para discutir no sólo la manera de hacer frente a la crisis de los medios, sino también de encontrar nuevas formas de trabajo para el periodismo.

Los datos extraídos de una encuesta realizada por la FEP muestran que el número de periodistas desempleados crece de manera alarmante. La Federación alerta de las consecuencias devastadoras de esta situación en el trabajo de los periodistas autónomos.

Luis Palacio pone sobre la mesa los resultados de la investigación sobre los medios lanzados por periodistas en un debate en el que han intervenido Gerald Grünberger, secretario general de Verband Österreichischer Zeitungen (asociación de periódicos de Austria) e Yvonne Dankfort, mánager de NVJ Academy.

Fotografía: APM/@EFJEurope

Dejar respuesta