El difícil retorno de Dani Pedrosa

0
419
Pedrosa busca recuperar sensaciones (Fotografía: Facebook Dani Pedrosa)
Pedrosa busca recuperar sensaciones (Fotografía: Facebook Dani Pedrosa)

Después de tres citas desaparecido, Dani Pedrosa volvió a subirse a su Honda en Le Mans, obteniendo el octavo puesto en la línea de parrilla y la 16.ª y última posición en carrera tras sufrir una caída en la segunda vuelta. A pesar de todo, tanto Pedrosa como su equipo se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos, tratando el GP de Francia como una toma de contacto tras la operación.

Al acabar la carrera de Catar, primera parada del campeonato, Dani Pedrosa reunió a los medios de comunicación para anunciar que debía retirarse de forma temporal para solucionar unos problemas que sufría desde el año pasado en el antebrazo derecho y que no le permitían dar lo mejor de sí encima de la moto. El catalán sufría lo que se llama síndrome compartimental, “trastorno que se debe al estrangulamiento de los vasos sanguíneos del antebrazo cuando la fascia muscular no da de sí lo suficiente” tal y como contaba el doctor Ángel Villamor, encargado de tratar a Pedrosa entre otros pilotos, en su blog personal. En el caso del piloto de Honda “se produce por la excesiva tensión al sujetar la motocicleta por el manillar y tener que forzar la postura de los dedos al manejar la maneta” proseguía el doctor Villamor.

No es la primera vez que Dani Pedrosa se somete a esta operación. La primera vez que el de Castellar del Vallés entró en quirófano para superar las molestias en el antebrazo derecho fue en 2004, en su primera temporada de 250 cc; la segunda, en 2006, con problemas en el brazo izquierdo; y por último en la temporada pasada, de nuevo por los problemas del antebrazo derecho. Esta vez el piloto rodó diez días más tarde, en la siguiente cita que se celebraba en Le Mans. Ésta era la tercera vez que se sometía a una operación en el mismo brazo, motivo por el que los médicos le recomendaron no operar durante la pretemporada. Iniciado el campeonato, tras la primera carrera Pedrosa decidió sacrificar esta temporada para acabar definitivamente con los dolores.

Este problema no es fácil de encontrar salvo en los pilotos de motociclismo, fundamentalmente de cross o enduro y ocasionalmente de velocidad. Muchos de los pilotos que componen las parrillas del Mundial ya han pasado por esta operación, y algunos con situaciones similares a la de Dani Pedrosa, como es el caso de Nicky Hayden, quien en 2009 fue operado también por el doctor Villamor tras someterse a dos operaciones en EE UU incapaces de erradicar el problema. La última víctima del síndrome compartimental ha sido Pol Espargaró, operado con éxito la semana pasada en Madrid.

Apenas tres días antes de que diera comienzo el GP de Le Mans, Dani Pedrosa escribía en su blog anunciando su regreso al Mundial. La despedida que se vivió en Catar hizo saltar las alarmas haciendo pensar a más de uno si el adiós era definitivo, pero por suerte ya se le vio rodar junto al resto de pilotos de MotoGP. Esta vez, a diferencia del resto de operaciones y debido a la agresividad que requirió la intervención, el de Castellar del Vallès colgó el mono durante algo más de mes y medio. ¿Supondrá esto el final de sus problemas para siempre? Esto es algo que sólo se podrá saber con el tiempo. Hasta ahora, el equipo asegura estar contento con los resultados en la clasificación del GP francés, el tricampeón se hizo con el octavo puesto en los entrenamientos, justo al lado de Valentino Rossi. En carrera no tuvo la misma suerte, puesto que sufrió una caída en la segunda vuelta. Pedrosa, animado a trabajar y a acumular kilómetros, sacó la fuerza para volver a tomar la moto y continuar la carrera, terminándola en la 16.ª y última posición.

Esta semana el Mundial de motociclismo se traslada a la Toscana y Dani Pedrosa contaba en su blog que el objetivo de Mugello es terminar de recuperarse de la operación. Es la sexta cita, y a estas alturas el 26 se encuentra 15.º en la clasificación general, con sólo diez puntos en una clasificación liderada por Valentino Rossi con 102 puntos, a 33 puntos de Marc Márquez, que se encuentra cuarto. Una situación, que aunque esté lejos de preocupar a los de Honda, no debe de ser muy cómoda. La cuestión ahora es saber cuál será la figura que ocupe Dani en este Mundial. Pedrosa tiene imposible llegar a los de arriba y Márquez necesitará un buen compañero en más de una ocasión para poder regresar al liderato. Viendo el nivel en el que se encuentra la Yamaha esta temporada, y si Shuhei Nakamoto quiere volver a ganar el título deberá establecer normas de equipo en más de una ocasión.

Dejar respuesta