El diario El País convoca la vigésimo novena edición de los Premios Ortega y Gasset

0
91

Al igual que en anteriores ediciones, los Premios Ortega y Gasset vuelven al primer plano para reconocer los mejores trabajos de periodismo impreso, digital y gráfico publicados en 2011. La convocatoria para participar en estos galardones, sin duda de los más prestigiosos del periodismo español, permanecerá abierta hasta el próximo 31 de marzo, mientras que el fallo publicado por El País se dará a conocer antes del 30 de abril.

Premiados en la última edición de los Premios Ortega y Gasset

Convocados por El País desde 1984, los Premios Ortega y Gasset quieren premiar la calidad de aquellos trabajos que, a lo largo de 2011, han abogado por la defensa de las libertades, la independencia y el rigor periodístico. Los prestigiosos galardones están dirigidos a profesionales de la información que han publicado trabajos en diarios y revisas de todo el mundo, con el requisito imprescindible de que éstos hayan sido escritos en lengua española.

Los trabajos se pueden enviar hasta el 31 de marzo y deben estar encuadrados bajo una de las cuatro siguientes categorías: Periodismo Impreso, Periodismo Digital, Periodismo Gráfico y Trayectoria Profesional. Al margen de una gratificación económica de 15.000 euros, los galardonados recibirán una escultura conmemorativa diseñada por Eduardo Chillida.

Los interesados podrán optar a Periodismo Impreso con sus trabajos de investigación, reportajes, artículos, crónicas o columnas de opinión. En la pasada edición resultó premiado el periodista nicaragüense Octavio Enríquez, quien realizó una serie de artículos sobre la figura de Tomás Borge, ex ministro del Interior de Nicaragua.

Otra de las categorías que cada vez toma mayor relevancia es la de Periodismo Digital, concebida para distinguir al mejor trabajo publicado en Internet. En la última edición fue galardonado el blog El criminalista del país de las últimas cosas, de Carlos Martínez D´Abuisson, debido particularmente a su buen uso de las nuevas plataformas digitales.

Periodismo Gráfico, una de las categorías más complejos y subjetivas, dio vencedor en la última edición al fotoperiodista almeriense Cristóbal Manuel Sánchez Rodríguez, que recibió el galardón por su instantánea Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe

Por otro lado, El País también pretende dar prestigio al camino labrado por el profesional de la información. De esta forma, la mejor Trayectoria Profesional ha reconocido a personalidades tan destacadas como Jean Daniel, Tomás Eloy Martínez, Raúl Rivero o Moisés Naím, periodista, analista político y escritor que se alzó con el premio en la pasada edición del certamen.

El jurado de estos premios está compuesto por José Álvarez Junco, José Manuel Blecua, José Manuel Calvo, Jesús Ceberio, Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Amparo Moraleda, Javier Moreno y Daniel Sánchez-Arévalo.

Fotografía: Elpaís.com

Dejar respuesta