Día Internacional del Libro, recorrido por una celebración mundial

0
97

El pasado 23 de abril se conmemoró el Día Internacional del Libro, una iniciativa de la UNESCO para el desarrollo y el fomento de la lectura. El festejo, que este año tiene a la ciudad de Ereván (Armenia) como sede impulsora, se celebra desde 1996, aunque la idea original data de 1930. La celebración de este día simbólico es un homenaje universal a libros y autores, y cada vez son más las personas, organizaciones e instituciones que se adhieren a esta particular fiesta que tiene lugar en todo el planeta.

Celebración del día de San jorge en las Ramblas de Barcelona

Fue en 1995 cuando la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París, decidió instaurar casi de forma espontánea una iniciativa que sirviese como homenaje al mundo de las letras e invitase a los lectores a compartir sus libros y a sumergirse en el mundo de la literatura. A partir del año 2000, otra iniciativa del organismo internacional nació para acompañar la celebración: La Capital Mundial del Libro. Así, cada año se elige una ciudad que impulse las conmemoraciones del festejo hasta el curso siguiente. En 2001, Madrid inauguró este privilegio que luego ha compartido con otras capitales de todo el mundo, como Montreal, Bogotá, Amsterdam o Beirut.

El 23 de abril es un día importante para la literatura universal. Tal día como ese, pero en el año 1616, fallecieron escritores como Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega. España es uno de los países que más interés y dedicación ha mostrado por este simbólico día. De hecho, el galardón literario más importante en lengua castellana, el Premio Cervantes, se entrega en esta fecha. Además, lugares como la Biblioteca Nacional o festejos como el día de Sant Jordi en Cataluña, han sido claves en el desarrollo de todas las actividades literarias.

En los últimos años el Día Mundial del Libro se ha convertido en un potente símbolo para el lanzamiento de la cultura en zonas como América Latina y África. Chile, país de nacimiento de Nicanor Parra, ganador del Premio Cervantes 2012, rindió un homenaje al “antipoeta” con conferencias y lecturas sobre su obra en el Museo Histórico Nacional de Santiago. Por su parte, en Argentina se está celebrando la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que durará hasta el 7 de mayo y contará con la presencia de escritores como Carlos Fuentes, David Grossman o Eduardo Galeano. Por otro lado, Colombia también celebró su particular Feria Internacional del Libro de Bogotá, con Brasil como país homenajeado.

Otra nación destacada en las celebraciones fue México. Su Universidad Nacional Autónoma organizó actividades teatrales en varias ciudades del país azteca. Además, se convocó el Primer Festival Internacional de Prosa y Poesía, y en la ciudad de Guadalajara se instauró la Feria Internacional del Libro (la mayor en el mundo de habla hispana), que contó con  una lectura colectiva del Drácula de Bram Stoker. Asimismo, la cuidad de Ereván, Capital Mundial del Libro 2012, desarrolló un programa enfocado a la protección de los derechos de autor, la libertad de publicación y el acceso a los libros y a la información, con eventos dirigidos a niños y jóvenes para fomentar el amor por la lectura.

Fotografía: Gothalo

Dejar respuesta