La preocupación por el cambio climático, el protagonista del Día de la Tierra

0
315

Una iniciativa que desde 1970 intenta ayudar a proteger la Tierra de todos los problemas que los humanos le ocasionamos

Planeta tierra

El pasado 22 de abril celebramos el día de la Tierra, esto es así porque Gaylord Nelson, un senador estadounidense, vio necesario coger un día para crear conciencia de los problemas del planeta e incitó a la sociedad a moverse en contra de todos los inconvenientes de la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad entre muchos otros. En esta primera manifestación en favor de la Madre Tierra participaron alrededor de dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social ejercida por el en favor de esta causa logró que el gobierno de los Estados Unidos creara la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental), así como una serie de leyes cuyo objetivo ha sido la protección del medio ambiente.

Nuestro hogar sufre, una gran parte de la superficie terrestre está sujeta a la contaminación, ya sea del aire o del agua. Pero también a todo tipo de sustancias tóxicas, o por la pérdida de vegetación con el sobrepastoreo, la deforestación o la desertificación. Este año el día de la tierra se ha centrado en el cambio climático, que tanto daño le está causando. Hay que promover la armonía con la naturaleza, en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por todos estos cambios y la explotación insostenible de los recursos naturales, así como muchos otros problemas creados por el hombre.

IDía de la tierraEl día de la Tierra es una fiesta pacífica que no está relacionada con ningún tipo de reivindicación política, nacional, religiosa, ideológica ni racial. Es un día que se debe dedicar a la reflexión, sobre lo que le está pasando a nuestro planeta y el daño que le estamos haciendo, esto nos tiene que llevar a buscar soluciones, alternativas que consigan resultados efectivos. Gracias a la primera iniciativa de ese senador americano en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre medio ambiente, conocida como la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo  objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Sabemos que el ser humano es dependiente de los frutos de la Tierra, sin el agua, sin el aire o los árboles no podríamos vivir. Es por este motivo que llaman tanto la atención datos como que aunque la tierra esté formada mayoritariamente formada por agua, tan solo un 2% de esta se puede beber, sabiendo esto ¿Por qué siguen apareciendo noticias de contaminación de aguas? ¿No somos conscientes del daño que hacemos? No sólo estamos firmando la sentencia de muerte de los árboles, los animales o las flores, estamos firmando la nuestra.

Es muy importante fomentar iniciativas ecologistas en los colegios, guarderías o universidades, para que los jóvenes de hoy estén concienciados de que hay que proteger los recursos naturales que de forma totalmente generosa nos ofrece la Tierra. Todos los días deberíamos tener esta actitud, puesto que la Tierra es el hogar donde todos vivimos y convivimos, al igual que la naturaleza nos respeta a nosotros, nosotros debemos respetarla a ella.

Son muchas las empresas que se suman a esta iniciativa, Google, por ejemplo, ha decidido homenajear a la Madre Naturaleza con uno de sus famosos ‘doodles’, un dibujo interactivo en el que podíamos ver de primera mano las consecuencias del cambio climático. A  lo largo del día se fueron recogiendo imágenes de personas, animales o lugares afectados o amenazados por el cambio climático. También se recogieron testimonios de aquellos que sufren esta realidad más de cerca y cuyas palabras ayudan al resto a entender lo que está pasando. Es de vital importancia un cambio real y eficaz, donde todos trabajemos juntos para disminuir la agonía de nuestro planeta, que al fin y al cabo también es la nuestra.

Fotografía: Flikr

Dejar respuesta