El Día de la Música rendirá homenaje a Enrique Morente

0
247

Cartel Día de la Música

Con la idea de dotar a Madrid de un festival de talla internacional, el Día de la Música presentó hoy su séptima edición con un cartel ya conocido en su práctica totalidad y en el que figuran bandas como Two Door Cinema Club, Love of Lesbian, Mercury Rev, Maxïmo Park, La Casa Azul, La Muñeca de Sal o el británico David Thomas Broughton. Asimismo, el festival homenajeará a Enrique Morente con un concierto de Los Evangelistas, se abrirá a los más pequeños con el llamado Mini Día de la Música y mantendrá los tradicionales conciertos gratuitos matinales, en esta ocasión a cargo de grupos y artistas como Fernando Alfaro, Templeton o Luis Brea.

Esta mañana se presentaba oficialmente la nueva edición del Día de la Música, que tendrá lugar del 21 al 24 de junio en las instalaciones del Matadero, el mismo lugar elegido por la organización para anunciar todas las novedades acerca de un festival que este año cumple su séptima edición, firme en su intención de romper con el mito que dice que los grandes espectáculos de música no llegan a cuajar en la capital.

Entre las novedades más destacadas, Enrique Calabuig, director del evento, anunció un concierto especial fuera de cartel. El jueves 21, la Nave 10 acogerá un homenaje a Enrique Morente a cargo de Los Evangelistas, banda formada por miembros de Los Planetas y Lagartija Nick, grandes deudores del maestro granadino. Junto a ellos también se encontrarán Carmen Linares y una de las hijas del músico, Soleá Morente.

Enrique Calabuig

Hace varias semanas que ya se conocían casi todas las bandas que formarán parte de la próxima edición del Día de la Música, desde formaciones internacionales como Two Door Cinema Club, The Raveonettes, James Blake, Maxïmo Park, Spoon o Mercury Rev, a representantes nacionales como La Casa Azul, Christina Rosenvinge, Love of Lesbian o Sr. Chinarro. A ellos se sumaron hoy Tammar, el cantautor británico David Thomas Broughton y los valencianos La Muñeca de Sal. Por otro lado, los conciertos matinales gratuitos se mantienen un año más. Durante la mañana del sábado, sin necesidad de pasar por taquilla, se podrá ver a Fernando Alfaro, Tuya, Modelo de Respuesta Polar, Amatria, Francisca Valenzuela, Luis Brea, Mañana, Templeton, Grushenka, Capitán, Fira Fem y Dolores.

Además, esta nueva edición del Día de la Música se abre decididamente a los más pequeños. En colaboración con Minimúsica, nace el Mini Día de la Música, que el domingo 24 llenará el Matadero de actividades lúdicas para toda la familia con la música como principal protagonista. Entre otras opciones, destaca sin duda la presencia de Christina Rosenvinge, que hace doblete en el festival presentando su proyecto Cuentos enchufados, una serie de cuentos musicados con apoyo audiovisual que pretende la participación de todo el público.

Una vez más será clave la colaboración con Radio 3, que en palabras de su directora, Lara López, pondrá la casa “patas arriba”, alterando su programación al completo con motivo del festival. Una serie de sinergias que este año incluso se extienden, ya que el Día de la Música comienza también a colaborar con el Instituto Cervantes, institución clave para la difusión del castellano. El jueves 21, su sede central acogerá un programa especial dirigido por el locutor de Radio 3 Ángel Carmona, que contará con la presencia de varios de los artistas del cartel.

Russian Red

Russian Red no forma parte este año del Día de la Música, pero de algún modo, y según las palabras de Calabuig, “no podía faltar”. Por ello, Lourdes Hernández puso el punto y final a la rueda de prensa interpretando dos temas habituales en su repertorio: “Crying”, versión de Roy Orbison, y “The sun the trees”, canción perteneciente a su segundo disco, Fuerteventura, que la cantante madrileña tuvo la oportunidad de presentar en la pasada edición de un Día de la Música que pone de nuevo en marcha su maquinaria.

 Fotografías: Bruno Corrales

Dejar respuesta