El desconocido arte latinoamericano

0
382

Cuando escuchamos hablar de arte latinoamericano, de una forma casi automática se dibuja en nuestra mente una imagen de los calendarios mayas o incas. Pero el continente americano ha dado una cultura enormemente rica en expresiones artísticas. Su arte no se acaba con el descubrimiento de Colón ni mucho menos. La colección BBVA nos ofrece hasta el 9 de diciembre la posibilidad de tener una panorámica general de este, para nosotros, desconocido arte.

La muestra, compuesta por los fondos que la entidad financiera posee en sus instituciones de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay  y Venezuela, comienza con una colección de piezas arqueológicas que ejemplifican el Arte de la América Andina prehispánica. La alfarería se presenta como el elemento más importante en las culturas precolombinas de los Andes, como la Aldenana, Chancay, Chimú, Inca, Moche y Nazca. El uso del color destaca de manera notable entre utensilios de gran relevancia como los keros incas (vasos tallados en forma de tronco), realizados entre los siglos XVI y XVIII.

Posteriormente, el Arte, religiosidad y vida cotidiana en los virreinatos de América está presente con un conjunto de piezas de las dos grandes escuelas que existían: la de Cuzco y la de Lima. Las producciones escultóricas y pictóricas de la época hacían de lo religioso su tema principal. Cuzco, siendo la capital del virreinato, se convirtió en el punto de encuentro de la influencia europea, sobre todo de la italiana. Muchas obras pertenecen a un creador anónimo, pero también hay nombres como Lázaro Pardo  de Lago, Diego Quispe Tito, Basilio Pacheco y Mauricio García. El siglo XIX americano está definido por los paisajes, los acontecimientos históricos, el costumbrismo y los retratos de artistas como Gómez Campuzano, Arturo Gordon, Carlos Level o Martín Tovar y Tovar.

Por último, El arte del XX en Latinoamérica engloba creaciones de muy diverso orden, ya que el propio desarrollo del siglo así lo impone. De esta forma, podemos contemplar piezas de Diego Rivera, José Chávez Morado, Manuel Cabré, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, Fernando Botero, Carlos Cruz-Diez, Benito Rojo, Oscar Danilo Vargas, Antonio Smith, Fernando de Szyszlo o Joaquín Torres-García, etc. El recorrido concluye destacando la importancia que el BBVA ha tenido a lo largo de los años al conservar y difundir el patrimonio artístico.  La exposición cuenta con grandes galeristas y expertos en este arte entre sus organizadores.

 

Datos de la Exposición:
OBRAS MAESTRAS DE LA COLECCIÓN BBVA EN AMÉRICA LATINA

Lugar y fechas:
Palacio del Marqués de Salamanca (Madrid).  Última semana de septiembre a mediados de diciembre. 

Comisarios

  • Andrés Cuidad, Catedrático español de Antropología en la Universidad Complutense de Madrid. 
  • Luís Eduardo Wuffarden, historiador del arte peruano, miembro del Comité Cultural del Patronato de las Artes de Perú
  • Rodrigo Gutiérrez Viñuales, profesor argentino de Historia del Arte de la Universidad de Granada
  • Guillermo de Osma, galerista e historiador del arte español.

Fuente del texto y las fotografías: www.masdearte.com

1 Comentario

  1. creo que en las culturas de todos loa paises no se ah desarrollado la imporncia del arte, una de las practicas mas antiguas del hombre. recordemos que gracias a esta practica se han encontrado muchos misterios de la antiguedad… la historia y los sentimientos de las personas se han quedado grabadas para que el mundo los explore…!

Dejar respuesta